Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La Diputación prorroga un año el contrato de la plaza de toros investigado por Antifraude

Detectó «irregularidades» en la reducción del canon y en el sorteo de abonos no renovados, que será público hoy a las 12

Colas en las taquillas del coso de Xàtiva, en imagen de archivo. m. a. m.

La Diputación de Valencia prorrogó el pasado mes de diciembre el contrato a la empresa adjudicataria de los festejos taurinos de la plaza de Toros de València. Lo hizo por un año (hasta diciembre de 2019), aunque el contrato permite prorrogarlo dos. El contrato, sin embargo, ha sido investigado por la Agencia Antifraude (tras la denuncia de dos particulares, de la que ayer ayer informó Levante-EMV) que detectó «irregularidades» en la reducción del canon a la empresa ya que esta pasó de pagar más de 390.000 euros a firmarlo por casi la mitad (200.000 euros) para el periodo 2014-2018, con Alfonos Rus como responsable de la institución provincial propietaria del coso de la calle Xàtiva.

Sin embargo, los nuevos gestores de la Diputació han decidido prorrogarle el contrato a la firma por un año, ya que las irregularidades presentadas respondían a una «cuestión de forma» por no haber incluido un informe del arquitecto que argumentaba la reducción del canon porque la plaza de toros solo se emplea para festejos taurinos dos meses al año (en marzo y en julio).

El actual gobierno del socialista Toni Gaspar ya recordó ayer que las advertencias de Antifraude corresponden a una gestión del anterior presidente del PP, por lo que «se trata de algo heredado». Pese a las supuestas irregularidades, se ha prorrogado el contrato.

Sorteo público por primera vez

Lo que sí será diferente tras el informe de Antifraude será la adjudicación de los abonos sobrantes o no renovados que se sortean entre mayores de 65 años y menores de 20. Por primera vez, la adjudicación se ha anunciado en diversas revistas especializadas y en las taquellas del coso y se celebrará hoy miércoles, de forma pública, en una sala de la plaza a partir de las 12 horas.

Compartir el artículo

stats