El PSPV se ha encontrado en un mismo día con dos fuegos en Castelló y en Alicante. En la capital de La Plana, la investigación de la presunta trama de facturas falsas en la Subdelegación de Castelló en el periodo 2007-2017, que podría tener un valor de un millón de euros y que afecta de momento a dos funcionarios y una veintena de empresarios, ya tiene su primera víctima política. Antonio Lorenzo, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelló, concejal de Hacienda y portavoz del PSPV en la diputación, anunció ayer por sorpresa su dimisión a la espera de que la investigación, abierta en 2017 por la Policía y el Juzgado de Instrucción número 1 de Castelló, aclare el tema.

Su renuncia ha supuesto un duro golpe para el equipo de gobierno municipal, en manos de PSPV y Compromís, quienes arroparon ayer a Lorenzo. El concejal , visiblemente emocionado y de la mano de la alcaldesa, Amparo Marco, lo dejó claro desde las primeras palabras: «Teniendo conocimiento de la investigación que atañe a mi etapa en la Subdelegación del Gobierno, renuncio a mi acta de concejal y a la de diputado provincial».

Mientras en Castelló los socialistas salieron en bloque a apoyar a Lorenzo, en Alicante era Ferraz quien intermedió. Las primarias para elegir al candidato a la alcaldía se celebrarán el 24 de febrero.

Finalmente solo podrán participar los militantes del PSPV con lo que, en principio, el listado de afiliados y el mando del proceso que ejerce la ejecutiva local del PSOE -bajo control de Ángel Franco- será decisivo para el resultado definitivo. Ya hay tres aspirantes en liza. Francesc Sanguino, director del Teatro Principal, concurre al proceso después de que el pasado lunes fuera proclamado candidato a la Alcaldía por el propio Ximo Puig pero que, sin embargo, ahora tendrá que someterse a las primarias convocadas por Ferraz. También se presentarán la portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, y el 'sanchista' José Asensi.