El Tribunal de Cuentas decidirá a partir del próximo 4 de abril si hubo no responsabilidad contable en la compra de Valmor por un euro, por parte de la Generalitat. Una polémica decisión que sentará en el banquillo para determinar si tienen responsabilidad contable las exconselleras de Cultura y Deporte con el PP Trinidad Miró y Lola Johnson, tres exdirectivos de la empresa Circuit del Motor entre 2011 y 2012 y un ex alto cargo del Consell: José Miguel Escrig, Julio García y Blanca Tomás, que ostentaban los poderes de esa empresa; y Luis Lobón, por ser quien suscribió el contrato de adquisición de Valmor en representación de la Generalitat.

Las vistas se prolongarán durante cuatro días. Y provocarán un nuevo desfile de exaltos cargos del Consell por la sede del Tribunal de Cuentas, ubicado en la calle Ortega y Gasset de Madrid, para que declaren como testigos. Entre los testigos citados están el expresidente de la Generalitat y senador Alberto Fabra; el diputado y exvicepresidente del Consell, Gerardo Camps; el actual diputado y exconseller José Císcar; el exvicepresidente y exconseller Vicente Rambla; la exalto cargo del Consell Isabel Villalonga; el exconseller José Manuel Vela y la exasesora de Francisco Camps para la Fórmula 1, Belén Reyero.

El juicio se celebra tras una reclamación de reintegro instada por la Generalitat, a través de la empresa pública Circuito del Motor, por la compra de Valmor Sports por un euro, y la asunción de un total de 24 millones de deuda. La Generalitat reclama el pago de esos 24 millones a Lola Johnson, José Miguel Escrig, Julio García, Blanca Tomás y Luis Lobón. Subsidiariamente, la Generalitat pide 14,6 millones a estas mismas personas y a la exconsellera Trinidad Miró (presidenta del consejo de administración de Circuito del Motor de 2007 a 2011) por los gastos no pagados por Valmor Sports a Circuito del Motor por la organización de la Fórmula Uno de 2008, 2009 y 2010.

Según la Abogacía de la Generalitat, la adquisición de Valmor Sports fue «más allá de lo autorizado por la junta de accionistas de Circuit del Motor, cuyo acuerdo solo prevé un desembolso de 0,99 euros sin que exista una previsión de desembolso mayor». Sin embargo, Valmor tenía «un valor contable negativo» por las deudas de 31,8 millones y una previsión de patrimonio neto negativo de 14,6 millones. Por el contrario, fuentes de las defensas señalan que no prosperará tras archivarse la causa penal contra la exconsellera Lola Johnson.