Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Errores en la sentencia de Terra Mítica retrasan la cárcel para los veinte condenados

La sección quinta de la Audiencia no podrá ejecutar el fallo hasta que el Tribunal Supremo corrija las equivocaciones

Imagen de una de las atracciones del parque de Benidorm. Heino Kalis | Reuters

La ejecución de la sentencia de Terra Mítica dictada por la sección quinta de la Audiencia de València, tras ser ratificada casi en su totalidad por el Tribunal Supremo, se retrasa por varios errores en el fallo emitido por el alto tribunal que cabe corregir. Esta demora también afecta al ingreso en prisión de los veinte condenados cuya pena ha ratificado el Supremo. De hecho, las defensas han presentado varios escritos de aclaración de sentencia y corrección de los errores materiales detectados, como incoherencias entre el fallo y los fundamentos de derecho, cifras tachadas o erróneas, según confirman a Levante-EMV varias fuentes conocedoras de los hechos.

Hasta que el Tribunal Supremo no corrija estos errores y devuelva la causa a la sección quinta de la Audiencia de València, la sentencia del caso Terra Mítica no será formalmente firme. Sólo a partir de ese momento se decretará el ingreso en prisión de la veintena de condenados (dos directivos de Terra Mítica y dieciocho empresarios) que, a través de una compleja red de facturas falsas, estafaron 6,3 millones a la Hacienda Pública y causaron un perjuicio de 1,3 millones de euros a Terra Mítica durante su construcción. No hay fecha concreta para que el Alto Tribunal corrija los errores en la sentencia y remita la causa a la sección quinta de la Audiencia de València.

Los plazos suelen ser dispares a la hora de ejecutar este tipo de macrocausas. En el caso Cooperación que envió a la cárcel al exconseller Rafael Blasco y cinco de sus más directos colaboradores, el ingreso en prisión de todos ellos se produjo apenas cinco días después de notificarse el fallo del Supremo.

En el caso de la pieza de la Gürtel que condenó las irregularidades en las contrataciones de la Conselleria de Turismo con las empresas del grupo Francisco Correa para organizar los stands de Fitur de 2004 a 2009 la sentencia del Tribunal Supremo se conoció el 8 de mayo de 2018, un año y tres meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) condenara en primera instancia a los acusados por el trato de favor a las empresas de la Gürtel en la Conselleria de Turismo (la sentencia se hizo pública el 10 de febrero de 2017). El ingreso en prisión del grueso de los condenados se produjo diecisiete días después del fallo del alto tribunal, el 25 de mayo de 2018. Aunque los cabecillas de la Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez «El Bigotes») ingresaron en prisión el 14 de febrero de 2017, apenas tres días después del fallo del TSJCV, para evitar el riesgo de fuga.

Condenas

En el caso Terra Mítica han sido condenados a cinco años de cárcel cada uno dos de los exdirectivos del parque temático, Justo Valverde (excuñado de Zaplana) y Antonio Rincón. Junto a ellos un total de dieciocho empresarios que pergeñaron la trama de facturas falsas encabezados por Antonio Vicente Moreno Carpio (condenado a 46 años de cárcel), José Luis Rubio Sánchez (41 años de prisión) y Vicente Conesa que deberá cumplir 23 años de cárcel.

Compartir el artículo

stats