Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El retraso de 7 meses en resolver sobre las especialidades afecta a 3.000 maestros

Los interinos critican que el bloqueo les impide avanzar en la bolsa al no poder optar a las habilitaciones

Interinas protestando contra el impago de nóminas en diciembre. G. C.

La Conselleria de Educación abrió el pasado 29 de junio una convocatoria para que todos los interinos de la bolsa única del Cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria con servicios prestados a la Administración pudieran optar a la adquisición de nuevas especialidades, lo que se conoce como habilitaciones. La expectación era máxima porque este proceso llevaba seis años sin abrirse, desde 2012. Esto hizo que en los ocho días que se dieron de plazo (hasta el seis de julio) unos 3.000 interinos solicitaran la actualización de sus perfiles.

La bolsa es única, pero incluye siete especialidades diferentes: Infantil, Primaria, Música, Educación Física, Inglés, Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AyL). Por tanto, cuantas más especialidades acredite un interino presentando la titulación correspondiente, más posibilidades tendrá de trabajar, ocupar una vacante para todo el curso o incluso dar con una plaza lo más cerca posible a su domicilio.

Siete meses después de concluir el plazo abierto para solicitar nuevas habilitaciones, la Conselleria de Educación aún no ha publicado el listado provisional. Algunos de los afectados han mostrado a Levante-EMV su malestar por el limbo administrativo en el que se encuentran.

Doscientos km al día en coche

Así, Javier ( nombre ficticio, pues el docente no quiere dar el suyo por temor a represalias) explica que la vacante de maestro de Primaria que ha conseguido está en un colegio del norte de Castelló, por lo que le toca hacer «200 km al día ida y vuelta» en coche desde su domicilio en el sur de la provincia de València. «Estoy seguro que si se hubiera resuelto la habilitación en Inglés que he pedido estaría más cerca de casa», lamenta.

Este interino crítica que su situación no es única, pues «somos muchos los afectados». «La bolsa va más lenta que otros años por las oposiciones masivas con 3.000 plazas del pasado verano, por lo que tengo bastantes compañeros que antes tenían una vacante desde el primer día de clase que no han encontrado una plaza hasta el mes pasado», añade. Con las habilitaciones aprobadas, prosigue, «aumentan las posibilidades pues las bolsas de Inglés, PT y AyL van más rápido», concluye.

Mil peticiones incompletas

Desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) denuncian que esta demora «es una consecuencia más de la falta de personal administrativo en la Conselleria de Educación y sus tres Direcciones Territoriales», por lo que reclaman a las conselleries de Educación, Función Pública y Hacienda «una solución urgente». El Stepv asegura que Educación «se comprometió a publicar en enero un listado provisional, pues se ha encontrado con entre 1.00o y 1.500 solicitudes con errores a subsanar, como por ejemplo la titulación académica escaneada solo por una cara».

Desde la conselleria informaron ayer que el proceso se encuentra «en la última fase y muy probablemente las listas provisionales se publiquen mañana (por hoy viernes) o como muy tarde la semana que viene».

Compartir el artículo

stats