Sensores que alertan de un incendio, pasos de cebra inteligentes que se iluminan en determinadas condiciones, rutas en las que se alerta de los itinerarios más frescos y los perjudiciales para las alergias, mecanismos para ahorrar agua en la ducha y un sistema para conocer por adelantado los cortes de calles son algunas de las innovaciones que la ciudad de Torrent está introduciendo en la gestión local, con el objetivo de hacerla más eficaz y mejorar los servicios públicos. La capital de l'Horta Sud se ha convertido en un laboratorio de ideas donde pequeñas empresas valencianas y personas emprendedoras salidas de la Universidad ensayan sus ideas en proyectos aplicados a la gestión de la ciudad en los últimos años. Las ayudas europeas, a través de los fondos Feder, para llevar a cabo una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) han propulsado estos proyectos que han tenido en Torrent su lanzamiento y ahora se exportan a otras ciudades.

Con el objetivo de profundizar en algunas iniciativas, conocer lo que demanda para el futuro una parte de la sociedad civil y saber de los planes de los responsables municipales, Levante-EMV organizó un desayuno en el que se debatió el futuro de una ciudad «con el tamaño ideal» porque «tiene los recursos suficientes para poner en marcha innovaciones tecnológicas», pero «no ha perdido su identidad de pueblo y se aprecia que las mejoras llegan a la ciudadanía», según coincidieron algunos de los participantes en el coloquio «Torrent, laboratorio de ideas innovadoras. Una manera de hacer Europa».

A la mesa se sentaron el alcalde, Jesús Ros, así como el concejal de Modernización, Andrés Campos, y la gerente de la empresa municipal Idea't, María Muñoz. Por la sociedad civil, el diario invitó a la directora del colegio público Lope de Vega, Pilar Moreno, y al representante del Foro Empresarial de l'Horta Sud, Paco Pons. Y además, participaron Marina Martínez, ingeniera de NT Forest; Alejandro Carbonell, representante Green Urban Data; Roberto Hurtado, representante de Ibérica Desarrollo e Innovación; y José Miguel Rosa, fundador de Creare Geomática. Condujeron el debate el director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, Julio Monreal, y la directora del diario, Lydia del Canto.

El alcalde Jesús Ros abrió el desayuno explicando que el consistorio «está construyendo el Torrent del futuro, reivindicando lo que somos, una ciudad moderna que mejora la atención de la gente desde la innovación». «Estamos situando la ciudad en el contexto que le corresponde, la primera de la provincia detrás de València», dijo. El veterano mandatario reconoció que Torrent lleva desde los años 90 mirando a la Unión Europea y recibiendo su respaldo para proyectos. «Para nosotros Europa ha sido una bendición porque en 1994, cuando aún hablábamos en pesetas, ya recibimos 1.000 millones para el alcantarillado del Vedat. Luego fueron otros proyectos. Europa nos permitió que cambiáramos por completo un barrio. Siempre estamos en contacto con las estructuras europeas. Ahora tenemos el reto de la Edusi», dijo.

La gerente de la empresa municipal Idea't defendió su trabajo para impulsar la innovación entre las personas desempleadas, el comercio y la empresa de la ciudad para poder adaptarse al mercado cambiante. «Para ello, les damos las herramientas: el empoderamiento y la innovación», indicó.

Paco Pons, del Foro Empresarial de l'Horta Sud, reclamó que Torrent ejerza «de capital de la comarca» y lidere el territorio en el ámbito empresarial, social y de innovación. «Cuando Torrent lo ha hecho, nos ha ido mejor a todos», dijo. Además, reivindicó que la innovación y «la digitalización» llegue a las pymes y microempresas de los polígonos «porque no se van a deslocalizar por su tamaño y necesitan el respaldo institucional para avanzar».

Desde el sector educativo, Pilar Moreno, directora del colegio Lope de Vega, esgrimió la actitud innovadora de la escuela pública de la ciudad «que actualmente participa en al menos seis proyectos europeos» y reivindicó que, además de la innovación tecnológica, Torrent «ha de ser también puntera en proyectos sociales y educativos».

La ingeniera Marina Martínez, de NT Forest, explicó el proyecto Senctinel, que se implantó para complementar el sistema de cañones de agua ya que, con una red de nódulos, sensores y estaciones meteorológicas, permite detectar cuando se va a producir un incendio, dónde y cómo evolucionará en todos los espacios naturales y barrancos del término municipal.

Por su parte, Roberto Hurtado, de Ibérica Desarrollo e Innovación, explicó el innovador proyecto de ahorro de agua en las duchas a una media de 11 litros por minuto que han desarrollado dos fontaneros de Canals y que evita que se desperdicie el líquido mientras se espera que salga el agua caliente. Se instalarán en breve en los polideportivos municipales.

El torrentino José Miguel Rosa, representante Creare Geomática, una pequeña firma nacida con el asesoramiento de Idea't, ha creado un sistema que avisa de los cortes de tráfico o de calles en la ciudad por diferentes motivos: procesiones, actos, trabajos, obras o incidentes. Se accede a través de la web municipal.

Y finalmente, Alejandro Carbonell, de Green Urban Data, explicó el desarrollo de las rutas saludables a través de «sistemas de inteligencia ambiental» que avisan de los itinerarios más frescos, libres de alergias o aquellos donde es necesario crear zonas verdes para descongestionar.

Todos los emprendedores reiteraron «lo fácil» que ha sido trabajar con el Ayuntamiento de Torrent por su disposición a innovar.