Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un exdirectivo de FGV permuta la pena de nueve meses por 9.450 euros de multa

El otro alto cargo que ha admitido haber manipulado un concurso esquivará la condena de prisión si no delinque en dos años

Vicente Contreras y Manuel Sansano (condenados) junto a Marisa Gracia (absuelta), ayer en la Audiencia. eduardo ripoll

Dos exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Vicente Contreras y Manuel Sansano, aceptaron ayer ante la sección segunda de la Audiencia de València haber manipulado la documentación de un concurso para favorecer a una empresa. Ambos acudieron a la Ciutat de la Justicia junto a la exgerente de FGV, Marisa Gracia, que ha quedado exculpada de los hechos por ambos condenados por lo que la Fiscalía ha retirado la acusación contra ella.

En una breve vista celebrada para formalizar la conformidad, los dos exdirectivos de FGV condenados explicitaron ante el tribunal cómo afrontarán las penas impuestas. Cada uno a su manera. El exdirector adjunto de explotación y número dos de Marisa Gracia durante años y, sobre todo, durante el accidente del metro del 3 de julio de 2006, manifestó a los magistrados de la sección segunda que renuncia a la conmutación de la pena de nueve meses de cárcel por una multa de 8.100 euros. Al carecer de antecedentes penales, Contreras logra que se suspenda la ejecución de su condena aunque con la obligación de «no delinquir durante dos años. Si delinque se revertirá» esta medida, aseguró durante la vista el presidente de la sección segunda de la Audiencia de València, José Manuel Ortega.

Contreras sí deberá afrontar el pago de la multa de 1.350 euros por el delito de falsedad documental al que ha sido condenado´y que abonará en el plazo de un mes, según ha estipulado el tribunal.

Por su parte, el exdirector de operaciones de FGV, Manuel Sansano, ha optado por afrontar el pago de la misma multa de 1.350 euros más otra de 8.100 euros que resulta de conmutar los nueve meses de cárcel por la sanción económica. Sansano abonará, sin aceptar aplazamientos estos 9.450 euros. «Lo pagaré directamente», aseguró ante el tribunal. Ambos tienen de plazo hasta el próximo 10 de marzo para ingresar ambas penas pecuniarias ante la sección segunda de la Audiencia de València. Ambos exdirectivos tendrán que afrontar en breve el juicio por el accidente del metro en el que la Fiscalía Provincial de València pide para ellos (y los otros seis imputados) un total de tres años y siete meses de prisión por un delito contra la seguridad de los trabajadores, en su modalidad e higiene en el trabajo, ya que el accidente fallecieron el maquinista que conducía el tren y la interventora y 43 delitos de homicidio y 37 de lesiones por imprudencia profesional.

Los hechos admitidos ayer por Contreras y Sansano se cometieron el mismo año del accidente. Ambos reconocen haber manipulado el acta redactada por el exjefe de seguridad de FGV, Arturo Rocher, en el concurso de vigilancia y seguridad. «Marisa Gracia adjudicó por resolución de 20 de julio de 2007 el contrato por importe de 3,5 millones. Todo ello tras alterar Manuel Sansano y Vicente Contreras la propuesta de adjudicación del técnico encargado, Arturo Rocher», que llegó a estar imputado en esta causa, aunque su abogado Óscar Domínguez Moya logró que pasara a denunciante.

Durante la instrucción, Contreras se negó a someterse a la prueba caligráfica para determinar si su letra era la que aparecía en el acta manipulada. Aunque la Guardia Civil determinó que su forma de escribir la letra de su DNI era compatible con la de las actas manipuladas.

Compartir el artículo

stats