14 de febrero de 2019
14.02.2019
Manifestación

Los taxistas colapsan València para pedir a Puig restricciones a Uber y Cabify

Una protesta con sus vehículos ocupa toda la ronda interior de las Torres de Serranos a Xàtiva y los conductores llegarán hasta el Palau de la Generalitat

14.02.2019 | 11:06

El sector del taxi de la Comunitat Valenciana ha convocado una protesta este jueves, 14 de febrero, en València contra "la indiferencia y la falta de iniciativa absoluta mostrada por el 'president de la Generalitat", Ximo Puig, en la elaboración del decreto para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La manifestación ha arrancado a las 10.30 horas, cuando los primeros vehículos se han colocado en la confluencia de la calle Pintor López con la plaza Teodoro Llorente, cerca de las Torres de Serranos.

Los taxistas han formado una cola hasta la calle Xàtiva que ocupa toda la calzada a excepción del carril bus-taxi. Una vez ubicados los vehículos, se han dirigido a pie hasta la plaza de Manises, en el Palau de la Generalitat, para leer el manifiesto con sus reivindicaciones.

Las organizaciones representativas del taxi rechazan la "pasividad" de la Conselleria --de Vertebración del Territorio-- dirigida por Mª José Salvador, una consellera que a su juicio "ha mostrado un claro desconocimiento de lo que es el sector, tal y como se demuestra en sus declaraciones públicas".

"Pasividad", critican, a la hora de elaborar un decreto-ley que regule las VTC en la Comunitat Valenciana "de manera que cada uno de los sectores se dediquen a realizar su trabajo de manera clara y definida sin invadirse competencias los unos a los otros".

La Generalitat planteó una antelación mínima de 15 minutos de contratación para los VTC en el nuevo decreto de regulación y no permitir la captación libre de clientes ni la geolocalización, para que los dos sectores puedan "convivir y ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio sin conflictos que les puedan perjudicar".

Otras medidas que propone en el nueva normativa son que los coches deberán tener menos de diez años y, en el caso de ser sustituidos, cambiarlos por ecológicos. En líneas generales, la Conselleria se centrará en regular los servicios de transporte interurbano que realicen las VTC, mientras que permitirá que los ayuntamientos ordenen e intervengan en los servicios urbanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.