20 de febrero de 2019
20.02.2019
Salud

Estas son las 37 mejores prácticas sanitarias

La conselleria renoce las iniciativas efectivas, que aportan innovación y mejoran el sistema

20.02.2019 | 15:52
Jornada de reconocimiento a las buenas prácticas sanitarias

La Conselleria de Sanidad ha reconocido 37 proyectos valorados como buenas prácticas en el sistema valenciano de salud, destacando seis de ellos, por ejemplo, el Proyecto de prevención y abordaje integral del tabaquismo desde los centros educativos "Crecer sano con aire limpio", del Hospital La Fe de València; el programa "Marchando con mi pediatra Paido", del Hospital General de València; o el proyecto de "Servicios integrados y tecnología TIC para mejorar la salud y calidad de vida en mujeres supervivientes de cáncer, osteoporóticas o diabéticas a través de actividad física", del departamento Clínico-Malvarrosa de València.

Otros tres reconocimientos en esta segunda jornada de "Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud", celebrada en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, han sido el programa de "Formación en Educación para la Salud para cuidadores de personas enfermas crónicas, ancianas y/o con discapacidad", del departamento de salud La Plana de Castelló ; el programa de "Prevención de la Estigmatización social de personas diferentes por su discapacidad intelectual y/o enfermedad mental", del departamento Alicante-Hospital General; o el grupo de participación ciudadana del departamento Torrevieja Vinalopó-Elx-Crevilllent.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asistido al acto de reconocimiento de proyectos valorados como buenas prácticas en el sistema valenciano de salud, y en el que se ha entregado un diploma a 37 iniciativas que, en base a la experiencia y al conocimiento científico, han demostrado ser efectivas, pueden ser transferibles y aportan innovación y mejora continua al sistema.

Las 37 intervenciones o experiencias en materia de promoción de la salud, prevención de la enfermedad o atención sanitaria que han sido reconocidas como buenas prácticas responden a los objetivos recogidos en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana. Para la convocatoria 2018 se tuvo en cuenta la segunda línea estratégica de este plan, por lo que se han valorado actuaciones grupales y comunitarias destinadas, fundamentalmente, a la prevención y la atención de la cronicidad en las diferentes etapas del ciclo vital. En la convocatoria 2017 se consideraron aquellas intervenciones o experiencias destinadas a fortalecer la equidad y la igualdad de género, reducir las desigualdades en salud y fomentar la participación.


Diplomas acreditativos

Las iniciativas reconocidas con un diploma a las buenas prácticas son, además, el taller de Cuidados infantiles para madres, padres y bebés en el centro de salud (Departamento Clínico-Malvarrosa), la Unidad Integral Multidisciplinar de Endometriosis del Hospital General de València, que también recibe diploma por su programa Activa-cultural y el Taller de Suelo Pélvico del Hospital La Fe.

Se reconoce también al programa Educalimentant, de abordaje nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades de gran prevalencia en las diferentes etapas de la vida, dirigido a pacientes y profesionales de los centros de salud de la ciudad de Vila-real, así como el programa de Grupos de Autoayuda para Familiares de La Plana (Castelló).

También reciben galardón por buenas prácticas el Programa de Prevención y Rehabilitación Cardíaca de La Ribera, el programa de Ambiente terapéutico seguro en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Elda o el Programa Diabetes en Familia del Hospital Sant Joan d'Alacant.

La Escuela de Atopia para padres y niños con dermatitis atópica, del Hospital General de Alicante, el Proyecto RIU: "Un río de culturas, un río de salud", de La Ribera, el Proyecto VID (Vulnerabilidad, Intervención y Desarrollo Comunitario), del departamento de Requena, o el Programa de habilidades de Crianza o Parentalidad Positiva para familias con menores de 3 años del Centro de Salud Fuensanta, también han sido reconocidos este año.

Junto a los anteriores, han sido premiados el plan formativo grupal en el paciente con Enfermedad Renal Crónica Avanzada del Hospital La Fe, la Marcha Saludable del departamento de Elda, o la Vivienda Sant Joan de Déu: Un hogar en tiempo de espera, de La Fe.

Le siguen la Escuela de Vida Saludable del departamento Hospital General de Alicante, la Intervención de salud en una consulta de enfermera especializada en pacientes diagnosticados de bronquiectasias, de La Fe, las Jornadas Comunitarias de Pacientes del Hospital General de Alicante, los Mapas de Conversación para Diabetes, de La Fe, o el Programa Ejercicio Físico para Todos, del General de Alicante.

Han recibido diploma, además, el programa Educación para la salud dirigida a población gitana, de Sant Joan d'Alacant, las Estrategias de Seguridad Vial en el Departamento de Salud de Elda, el Taller grupal teórico-práctico para pacientes con diabetes tipo II en tratamiento con insulina del Departamento de Castellón, la iniciativa de promoción de la lactancia materna de los centros de salud del Hospital General de València o la Escuela de Espalda de La Fe.

Cierran el listado de proyectos el de Promoción de la Alimentación Saludable en Educación Primaria de Requena, La sexualidad en adolescentes con diversidad funcional, de Xàtiva-Ontinyent, la Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia del departamento de Gandia, el programa "Una década de salud comunitaria" de Petrer (Elda) y el Programa de Primeros Episodios Psicóticos, también de Xàtiva-Ontinyent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.