El comisario principal Jorge Zurita Bayona es, desde ayer, el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana. Zurita, hasta este jueves jefe superior en Castilla y León, es licenciado en Criminología y en Psicología Industrial, ambas por la Universidad Complutense de Madrid, y además es un especialista en violencia de género, asunto sobre el que versó su tesis doctoral y que le ha llevado a pronunciar conferencias en numerosos congresos y jornadas, tanto dentro como fuera de España.

La elección de un comisario con ese marcado perfil profesional demuestra la apuesta expresa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la secretaria de Estado de Seguridad, la valenciana Ana Botella, por potenciar no solo la perspectiva de género dentro de la institución, que también, si no, y sobre todo, por mejorar la respuesta policial en la Comunitat Valenciana a los delitos de género, con la violencia machista y las agresiones sexuales a la cabeza, dos infracciones penales que se han incrementado extraordinaria y preocupantemente en esta autonomía a lo largo del último año.

Zurita Bayona llevaba desde abril de 2017 al frente de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, adonde llegó, nombrado por el entonces ministro del Interior, el popular Juan Ignacio Zoido, procedente del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, donde participó en diversos planes y estudios.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó el nombramiento ayer por la mañana, dando por resuelta así la convocatoria para cubrir la vacante convocada el pasado día 11, y que había quedado libre tras el cese del hasta ese momento jefe superior de la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante. La toma de posesión del cargo como máximo responsable del cuerpo en la Comunitat será el próximo 4 de marzo.