La Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI nació hace ahora tres años y deja un reguero de iniciativas parlamentarias en pro de la igualdad propuestas por los cinco grupos políticos en las Corts.

En total, 19 reuniones, una subcomisión, dos leyes, 22 Proposiciones No de Ley relacionadas directamente con la mujer (otras tantas sobre derechos LGTBI, que también afectan a la mujer), y el germen del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.

El pacto se sustanció en la subcomisión creada adhoc para la realización de un informe para la erradicación de la violencia de género. Un año de trabajo que se condensó en un documento con 186 recomendaciones para distintas áreas donde se debían aplicar medidas inmediatas contra la violencia machista. Todas las fuentes consultadas destacan este informe como la muestra del consenso político en la comisión. «Fue un gran trabajo y un logro conseguir la unanimidad», destacó la socialista Rosa Falastín.

Junto a ella, su compañero en la comisión por Compromís, Fran Ferri, señala otras iniciativas menos mediáticas pero tanto o más significativas. «La implantación de las salas de lactancia en edificios públicos, la eliminación de la tasa rosa o el fomento de la igualdad en el ámbito musical y en el deporte». Como esas, otras relevantes como asegurar que los perros pueden ir a las casas de acogida con las mujeres protegidas, o la elaboración de un protocolo contra la violencia machista en las residencias de mayores.

En total, 22 iniciativas apoyadas (13 con unanimidad). Dos se convirtieron en ley: la que garantiza la paridad entre mujeres y hombres en las instituciones públicas, y la ley que derogaba la ley popular de protección de la maternidad, impulsada por el conseller Juan Cotino y suprimida por ser «machista y paternalista» con la mujer. La comisión del Botànic da una vuelta a la anterior «Comisión de la mujer», instaurada bajo el gobierno de Joan Lerma y mantenida en las legislaturas del PP. «Las iniciativas que se han rechazado ha sido por no tener a perspectiva adecuada, como que la mujer estuviera protegida de su agresor llevando un perro entrenado» explica la podemista Cristina Cabedo.

La oposición de PP y Cs ha sido más laxa que en otras comisiones. Tanto la popular Blanca Garrigues como la diputada de Cs, Mercedes Ventura, ponen también en relieve el consenso. Sin embargo, en el PP lanzan críticas al «sectarismo» que en ocasiones ha prevalecido y la falta de impulso a acuerdos como la auditoría que evalúe los recursos contra la violencia de género; Ventura, por su lado, lamenta que las salas de lactancia todavía no se hayan implantado en los edificios públicos.