Investigadores en cáncer infantil de toda España se dan cita este martes en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). Se trata de la primera jornada APU sobre investigación del cáncer infantil en España y reúne a todos los proyectos que, hoy por hoy, están en marcha para acabar con este tipo de tumores gracias al dinero que recauda la Asociación Pablo Ugarte (APU), la asociación que más dinero aporta en España a este tipo de investigación.

En total, esta asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 por la familia del pequeño Pablo Ugarte (que falleció a los 10 años a causa de un cáncer infantil, financia actualmente 25 proyectos en 12 hospitales y centros de investigación gracias a más de 630.000 euros anuales.

La jornada contará con la participación del presidente de la APU, Mariano Ugarte y una representación de los socios de la entidad.El IIS La Fe, el que más líneas de investigación tiene

La Fe, a través del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer y del Grupo de Farmacogenética del IIS La Fe, es primer centro receptor de las ayudas de APU en toda España con 5 proyectos financiados sobre neuroblastoma, tumores cerebrales embrionarios, trasplante de médula e inmunoterapia. En total, cada año el IIS - La Fe recibe 150.000 euros al año de la APU, 12.500 euros al mes.

Los equipos que investigan gracias a la financiación de APU son los del hospital Sant Joan de Déu y Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona); Virgen de la Arrixaca (Murcia); Niño Jesús (Madrid), Clínica Universitaria de Navarra, Biocruces (Bilbao), Virgen del Rocio y Virgen de la Macarena (Sevilla), Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), Instituto de Salud Carlos III, Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y Universidad de Cádiz.