La Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado hoy en Consejo de Gobierno los resultados del Programa de Encuestas a Titulados. Según este informe, un 36,9 % de los egresados del curso 2017-18 estaba trabajando a los tres meses de terminar sus estudios. En términos generales, el porcentaje de titulados con empleo es 4 puntos mayor que hace un año. Hay que destacar que el 30 % de los egresados de la UPV decide continuar estudios, diez puntos más que hace dos años.

Las titulaciones con mayor empleabilidad son las relacionadas con la informática (con un 63,2 % de titulados trabajando) y la administración y dirección de empresas (con un 54,2 %). Los egresados del área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con empleo a los pocos meses de terminar sus estudios alcanzan el 46,3 %, y los ingenieros de edificación alcanzan el 44,3 %.

José Millet, vicerrector de Empleo y Emprendimiento, ha querido destacar que los egresados valoran su puesto de trabajo "de forma positiva, ya que es muy próximo a lo que han estudiado, lo cual es importante". Además, ha añadido, que este año "ha aumentado un 6 % la empleabilidad en el caso de los másteres".

Otro de los puntos aprobados en Consejo de Gobierno es la oferta de plazas para el curso 2019-20, con unas cifras muy similares a las actuales. Como novedad, se habilitan 75 vacantes de nuevo ingreso para el Grado en Tecnología Digital y Multimedia, que comenzará a impartirse en septiembre de 2019 (pendiente de verificación) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Este grado formará profesionales enfocados a dar solución a la actual transformación digital de la sociedad, con especial énfasis en los sistemas multimedia. En él se abordan todas las etapas de vida de un contenido digital: creación (diseño gráfico, narrativa, usabilidad, interacción, audio y video), distribución (redes de acceso, transporte y contenidos, tecnologías y plataformas de streaming, seguridad, codificación, sistemas cloud, virtualización) y explotación (gestión de proyectos, metodologías ágiles, formación, industria 4.0, IoT).

Además, también se ha acordado un plan de atracción de talento, con el objetivo de facilitar la reincorporación de investigadores que actualmente estén trabajando en otros centros de investigación españoles o extranjeros y que lleven al menos dos años sin vinculación con la UPV.

José Manuel Barat, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, ha explicado que "el proceso selectivo estará totalmente abierto y se realizará como el resto de la oferta pública de empleo, garantizando la transparencia y competitividad". Además, ha añadido que "internamente lo que vamos a hacer es evaluar solicitudes que nos lleguen a través de las diferentes estructuras de la UPV tras haber identificado profesionales que consideren que tienen un perfil excelente y que podrían ser interesantes para el perfil de actividades de la UPV". Las plazas de este plan "estarán condicionadas a la evolución del plan y a las solicitudes de los departamentos", apunta el vicerrector.

El Consejo de Gobierno, por otra parte, ha ratificado el calendario académico del curso 2019-20 para los estudios de grado, máster y doctorado. En el caso de los alumnos de grado, el año lectivo empezará el 1 de septiembre de 2019 y acabará el 31 de julio de 2020.

Como es habitual, el plazo de preinscripción para los alumnos de nuevo ingreso vendrá marcado por la Conselleria de Educación, pero la UPV prevé publicar las listas de admitidos el 12 de julio de 2019 y llevar a cabo la matrícula el lunes 15 y el martes 16. Y, a partir del 18 de julio, se estima que se irán reasignando las plazas vacantes. El inicio de las clases está fijado para el lunes 2 de septiembre.

Amparo Chiralt, propuesta al premio Jaume I de Nuevas Tecnologías

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de apoyo a la candidatura a los Premios Jaume I de Amparo Chiralt, catedrática del departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV.

José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia ha destacado que los indicadores científicos de Amparo Chiralt, doctora en química por la Universitat de València, "son más que relevantes. En el 2018 estuvo en el 1 % mundial de investigadores más citados en el campo de ciencias de la agricultura". Además, añade el vicerrector "tiene un índice h por encima de 55, lo que es altísimo, muy difícil de alcanzar incluso teniendo niveles de excelencia". Por todo ello, "y por el interés de su línea de trabajo, merecería el reconocimiento del Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías".

La carrera investigadora de Amparo Chiralt se ha centrado en el ámbito de la Físicoquímica de Alimentos en relación con los procesos alimentarios. En los últimos 15 años su investigación se ha focalizado en las aplicaciones de biopolímeros a sistemas alimentarios. En el desarrollo de materiales biodegradables activos (con poder antioxidante y/o antimicrobiano), sus trabajos contemplan la utilización de compuestos activos obtenidos de fuentes naturales renovables, con una doble ventaja: la potencial revalorización de los residuos agroalimentarios y el uso de compuestos de origen natural con menores problemas toxicológicos que los conservantes sintéticos. De este modo, se ha pretendido contribuir a la reducción del consumo de plásticos sintéticos altamente contaminantes, a la vez que se obtienen materiales activos que permiten alargar la vida útil de los alimentos mediante la liberación controlada de sustancias más saludables para el consumidor.