01 de marzo de 2019
01.03.2019
Educación

Los técnicos de FP Superior convalidarán como mínimo medio curso de universidad

Educación aspira a convalidar hasta los 90 créditos de los 240 de un grado universitario, lo que permitiría acceder directamente a segundo curso

01.03.2019 | 20:39
Alumnos de FP el pasado diciembre en la feria Avant FP en València.

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana para determinar las correspondencias entre los títulos de técnico superior de Formación Profesional y los títulos universitarios de grado, impartidos en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el acuerdo contempla el reconocimiento de créditos ECTS (sistema de créditos universitarios europeo) entre estos títulos.

Tanto la Conselleria de Educación como las cinco universidades públicas que firman el acuerdo -Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I de Castelló, Universitat de València, Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elx- se comprometen a subscribir los correspondientes acuerdos específicos por titulaciones y a revisar y actualizar, si procede, estos acuerdos.

Las universidades convalidarán un mínimo de 30 créditos entre los estudios de técnico superior de FP y los estudios universitarios acordados.

Anualmente, con anterioridad al inicio del periodo de matrícula en las universidades, estas harán pública la relación de correspondencias entre los ciclos formativos de grado superior y las asignaturas que componen los grados englobados por ramas de conocimientos.

El número dos de la Conselleria de Educación, Miguel Soler, apuesta por estas pasarelas de convalidación entre los institutos de Formación Profesional y las universidades, para que los alumnos profundicen en sus estudios y tras un ciclo de FP Superior puedan hacer una carrera universitaria sin necesidad de cursar los cuatro años, porque ya acreditan conocimientos.

Convalidar hasta el 90 % de los créditos cursados en FP

Soler destaca que la intención de Educación es que que el mínimo de 30 créditos de convalidación acordado por Consell y Universidades «no sea un estándar, porque muchos títulos universitarios pueden llegar a convalidar hasta el 80 % y el 90 % de los créditos cursados en FP», afirma Miguel Soler.

La carreras universitarias 60 créditos por cuso, 240 créditos al acabar los cuatro años. La nueva fórmula del Consell permitirá que un alumno que haya cursado el Bachillerato y otros dos cursos de FP Superior, acumule directamente esta formación y se le acredite para seguir una carrera universitaria sin tener que cursar el primer año.

Las universidades ya convalidan en la práctica hasta un máximo de 30 créditos, –como recuerda el vicerrector de Estudios de la Universidad de Alicante, Enrique Herrero–, para los títulos de FP con contenidos incluidos en el primer curso de una carrera universitaria, pero el secretario autonómico y número dos de Educación quiere triplicarlo «hasta los 90 créditos convalidados, ¿por qué no?», recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.