Los municipios valencianos de Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Cortes de Pallás, de la zona 1 de la central nuclear, así como los de Cheste, Requena y Ayora, y Villatoya y Almansa (Albacete) serán pioneros en la instalación de un nuevo sistema integral de radiocomunicaciones digitales.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, presentaron ayer el nuevo Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (Sirdee) que se instalará en consistorios de la zona 1 y de apoyo.

Fulgencio explicó que se trata de un nuevo sistema que cuenta con aspectos similares a los de la telefonía móvil, pero que, a diferencia de estos, no puede quedar fuera de servicio en caso de una emergencia.

Los ayuntamientos valencianos incluidos en el Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la central nuclear de Cofrentes (Penva) se convierten así en «pioneros» en la instalación de un sistema que permite la «total confidencialidad en las comunicaciones, con una transmisión cifrada que es prácticamente imposible sabotear».

A esto se suma una «excelente calidad de las comunicaciones para dar una respuesta adecuada en caso de incidencias».