07 de marzo de 2019
07.03.2019
El comentario del tiempo

El subsuelo de la cordillera cantábrica

07.03.2019 | 00:14
El subsuelo de la cordillera cantábrica

Apartir de datos geofísicos gravimétricos y magnéticos, científicos del Instituto Geológico y Minero de España han detectado la presencia de un cuerpo continuo de manto superior dentro de la corteza, en el lado norte del orógeno cántabro-pirenaico.

El trabajo, realizado por investigadores de las áreas de Geología y Geofísica, Jesús García-Senz, Antonio Pedrera, Conxi Ayala, Ana Ruiz-Constán, Alejandro Robador y Luis Roberto Rodríguez-Fernández, ha estudiado la estructura de la corteza y el manto superior terrestres en el norte de la península ibérica. Este equipo de científicos ha modelizado por primera vez el papel que ha jugado en la colisión del microcontinente Iberia con Europa, durante la orogenia Alpina (hace entre 37 y 24 millones de años), la existencia de un manto superior exhumado previamente a la colisión, en el mar que había entre esas dos masas continentales.

Los investigadores del IGME han podido reconstruir de forma rigurosa, con la ayuda de herramientas de modelización 3D, la arquitectura del subsuelo de los Pirineos, cordillera Cantábrica, cuencas del Ebro y Aquitania y el Golfo de Vizcaya, considerando el papel que una masa rígida y densa de manto superior exhumado previamente a la colisión, ha jugado durante los procesos de colisión y levantamiento de los Pirineos.
A lo largo de cinco transectas en todo el margen norte de la península ibérica y Pirineos se ha reconstruido la geometría y evolución geológica de este sector de Iberia y se han propuesto nuevos modelos tectónicos que modifican y mejoran los modelos preexistentes, al integrar datos geológicos y geofísicos de tipo gravimétrico y magnético no considerados hasta ahora que complementan y mejoran los datos sísmicos existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.