Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación

El PSPV logra situar a Rodríguez-Piñero para repetir en Bruselas

Ferraz acepta la presencia de la eurodiputada en la lista a pesar de no ser del círculo próximo a Pedro Sánchez

El PSPV logra situar a Rodríguez-Piñero para repetir en Bruselas f. bustamante

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero se ha ganado la confianza plena de Ximo Puig. Ambos querían que continuara en Bruselas y finalmente será así, aunque hace unas semanas parecía imposible.

Ferraz ha dado el visto bueno a que la eurodiputada ocupe el puesto reservado a los socialistas valencianos en la lista de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, junto a las municipales.

Rodríguez-Piñero, con una larga trayectoria en el partido, ocupó el puesto siete de la lista hace cinco años y por ahí debería estar en la candidatura ahora en preparación. Entonces la lideraba Elena Valenciano, con un perfil políticosimilar al de Rodríguez-Piñero, ya que ambas estuvieron en puestos relevantes en el PSOE durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba. Forman parte del sector del partido, por tanto, que apoyó a Susana Díaz en el drama interno de las primarias de 2017.

Cuando en febrero se filtró que Valenciano no iba a seguir, se dio por hecho que Rodríguez-Piñero caería también de la lista. Sin embargo, el equipo de Sánchez se ha mostrado al final más transigente de lo que se anunciaba entonces.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos (también valenciano), habría avalado la presencia de la actual eurodiputada durante una visita reciente a la ciudad, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

Rodríguez-Piñero ha sido una pieza clave en la estrategia ante la UE del Gobierno de Puig. Ha sido la correa de transmisión para desatascar problemas heredados, resituar a la C. Valenciana ante las instituciones europeas tras la retirada de las banderas de la UE en época del PP y poner las bases de un lobby valenciano en Bruselas. De ahí, el interés del jefe del Consell por mantenerla en su puesto.

Está por ver si el PSPV coloca a otra persona en la lista europea (la elabora Ferraz tras conversaciones con las federaciones) en puesto de sufridor. En esta legislatura ha tenido a Enrique Guerrero ( rubalcabista de pro también), si bien no como cuota del PSPV. En la misma situación podría entrar la exministra Carmen Montón, aunque parece que esa posibilidad pierde fuerza.

Compartir el artículo

stats