El candidato de Cs a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, insistió ayer en que, en caso de que tuviera que pactar para lograr la presidencia de la Generalitat, «de ninguna forma» lo haría con el «PSC valenciano» (tal como se ha referido al PSPV), pero sí estaría «dispuesto» a «repetir un pacto como en Andalucía con el PP».

«No tengo ningún problema en exportar el modelo andaluz en la Comunitat. Creo que los valencianos saldrían ganando», manifestó ayer, y admitió que está «feliz» con la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar los comicios autonómicos y hacerlos coincidir con las generales porque supone «un mes menos de tripartito», en alusión al gobierno de PSPV y Compromís y el apoyo de Podem.

A su juicio, Puig ha hecho uso de esta prerrogativa que le otorga el Estatut por «puro tacticismo electoral» porque «sabe que el tripartito está en grave peligro» y «ha elegido la opción menos mala». «Él cree que va a tener un mejor resultado un mes antes que un mes después. Es puro tacticismo electoral, pero, en cualquier caso, para nosotros es una buenísima noticia para todos los valencianos», consideró.

Además, destacó que Cs tiene «absolutamente preparada» toda la maquinaria electoral y tiene «casi cerrada la lista electoral» que estará formada por un «buen equipo» en el que habrá «alguna sorpresa».