La Conselleria de Medio Ambiente ha convocado las ayudas al voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales por 540.000 euros, mediante las que se pretende financiar la realización de actividades y campañas de sensibilización en los espacios naturales de la Comunitat.

Según fuentes de la Generalitat, la dotación presupuestaria a estas ayudas ha continuado la senda de crecimiento de los últimos años y se ha incrementado en cerca de 100.000 euros con respecto al año pasado.

Mediante estas ayudas, la conselleria aspira a impulsar acciones dirigidas a proporcionar información a los visitantes, a la vigilancia del cumplimiento de las normativas y a la aplicación de programas de educación ambiental.

Esta convocatoria de ayudas se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y podrán beneficiarse de ellas los ayuntamientos de la Comunitat, así como las organizaciones y entidades de voluntariado que, entre sus fines, tengan la defensa y conservación del medio ambiente y dispongan de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Según ha recordado la Generalitat, en la edición pasada participaron más de 3.500 voluntarios, lo que permitió a la administración contar con una red secundaria de vigilancia conectada con los 66 observatorios forestales operativos en el marco del Plan de Vigilancia Preventiva de Incendios Forestales.

El plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2019 será de 25 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOGV.