El 20 % de las víctimas mortales por accidente de tráfico en la Comunitat Valenciana durante 2018 no llevaba puesto el cinturón de seguridad, cuando su uso y el de los sistemas de retención infantil (SRI) reducen a la mitad el riesgo de muerte por accidente.

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, durante la presentación de la campaña de la DGT de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad/sistemas de retención infantil que se desarrollará hasta el próximo 17 de marzo.

Fulgencio ha visitado uno de los controles de la campaña junto con la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Ferragut, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Ha destacado que en lo que va de año, las víctimas mortales en la Comunitat Valenciana han descendido un 10 %, aunque los accidentes con fallecidos se han incrementado un 6 % en relación con el mismo periodo del año anterior

"El uso del cinturón o de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce a la mitad el riesgo de muerte por accidente ya que protege a los usuarios del vehículo de salir despedidos del habitáculo en caso de colisión", ha subrayado.

Según Fulgencio, "en un choque frontal de un vehículo que circula a 80 Km/hora, si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suele ser de muerte o de lesiones graves". Además, los distintos sistemas de retención, según ha indicado, "alcanzan su máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 % el riesgo de muerte".

El delegado del Gobierno ha subrayado que no llevar puesto el cinturón de seguridad "es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones".

Según los datos aportados por Fulgencio, el 20 % de las víctimas mortales por accidente de circulación en 2018 en la Comunitat Valenciana no portaba cinturón de seguridad. La infracción a las normas del uso obligatorio de cinturón o SRI tienen la consideración de grave en el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

En la última campaña se controlaron en la Comunitat Valenciana, 23.447 vehículos (11.221 en València, 7.575 en Alicante y 4.651 en Castelló), de los que fueron denunciados 275 (177 en Valencia, 78 en Alicante y 20 en Castellón). En lo que va de año, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana ha descendido un 10 %, pasando de 20 en 2018 a 18 en 2019.

Por provincias, las víctimas mortales se han incrementado un 29 % en la de Alicante (7 en 2018 y 9 en 2019), se han reducido un 67 % en la de Castelló (3 en 2018 y 1 en 2019) y ha descendido un 20 % en la de Valencia (10 en 2018 y 8 en 2019). En este mismo periodo, los accidentes con fallecidos se han incrementado un 6 %, pasando de 17 accidentes mortales en 2018 a 18 en 2019 (9 en Alicante, 1 en Castelló y 9 en València).