El colectivo del personal docente e investigador (PDI) asociado de diversas universidades públicas valencianas anunció ayer que preparan movilizaciones que acabarán en una nueva convocatoria de huelga puesto que se sienten «decepcionados» por la situación laboral y salarial del profesorado universitario.

La Plataforma del PDI Asociado de la Universitat de València Estudi General (UVEG) informó del envío de una carta al presidente del Consell, Ximo Puig en la que piden una reunión con él en Morella, donde invitó a rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas para abordar soluciones a sus problemas.

Asimismo, el colectivo ha enviado una carta a los partidos que sustentan el gobierno del Botànic para manifestarles la «frustración» que sienten al no haberse puesto remedio a «la situación de lamentable miseria laboral y salarial» en la que están «abocados», ya que en estos cuatro años de legislatura no se ha «movido un dedo» para mejorarla.

Han lamentado que desde la Conselleria de Educación y las universidades solo hayan obtenido como respuesta «una cierta conmiseración» en la que les afirmaban que sus «males» se resolverían «con la redacción de un convenio colectivo para el personal laboral de las universidades públicas valencianas».

En la carta también han criticado la «lentitud» con la que se ha realizado la negociación de este convenio, que, según han añadido, aún no han firmado las partes: sindicatos, Conselleria y universidades. El profesorado asociado ha reclamado que los últimos cuatro años han dejado «una legislatura perdida con respecto a la mejora de todo el persona laboral de las universidades valencianas» y un borrador final de un convenio que «no satisface, ni de lejos, las aspiraciones del colectivo».