El personal del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia (IIS La Fe) se ha concentrado por séptima semana consecutiva para reivindicar unas condiciones laborales dignas y la implantación de una plantilla estructural que termine con la "insólita temporalidad del 98,6 % que tiene el centro".

Esta semana la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) se ha sumado a las protestas a través de un manifiesto en el que ha puesto de relieve la diferencia entre las instituciones investigadoras de titularidad estatal y las que dependen del Sistema Nacional de Salud.

Este año un Real Decreto aprobado el viernes 25 de enero por el Gobierno se sumaba a las noticias de la estabilización con contratos indefinidos de 77 plazas en el CNIO y de 78 plazas en el CNIC, centros dependientes de la administración estatal. Dicha estabilización ha sido posible al amparo de la Disposición Adicional Trigésima de la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, que persigue la reducción hasta el 8% de la tasa de temporalidad en el sector público.

"Por desgracia, estas medidas no afectan al colectivo de investigadores que ejerce su actividad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto que las competencias de dicho sistema están transferidas a las comunidades autónomas. Los investigadores hospitalarios ejercen en su mayoría su actividad como personal laboral en las Fundaciones para la Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales públicos", argumentan.

"Estas fundaciones -añaden desde la asociación nacional de investigadores- agrupan investigadores, personal de gestión y personal de plataformas científico-tecnológicas y en su mayoría tienen una tasa de temporalidad muy elevada y en algunos casos, como el del IIS La Fe, inaudita, llegando al 98,6 %. Esta lamentable situación requiere una solución urgente ante el riesgo cada vez mayor de que se pierda el talento investigador en situación precaria en el SNS, dilapidando así los recursos invertidos por las administraciones públicas durante las dos décadas de vigencia del programa de incorporación de investigadores a dicho sistema".

La propia asociación nacional ya reclamó el pasado mes de enero a las Administraciones autonómicas que siguieran el ejemplo del Gobierno central y procedieran a asegurar cuanto antes la estabilidad del personal de estas Fundaciones del SNS por la vía de la Disposición Adicional Trigésima de la Ley de PGE 2018.

"Sin embargo, poco o nada se ha hecho en este sentido. Es por ello que hoy, por séptimo miércoles consecutivo, volvemos a pedir a nuestros gobernantes que si de verdad apuestan por una investigación que mejore la salud de los ciudadanos, se dejen de palabras que no llegan a ningún puerto y lo demuestren con hechos concretos, que resuelvan la agónica situación que padece el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe".