El adelanto electoral va a dejar a la Conselleria de Sanidad sin tiempo para cumplir alguna de sus promesas estrella aunque una, al menos, sí ha echado ya a rodar. Se trata de la esperada ampliación del Hospital Clínico para la que el Consell compró en diciembre de 2017 la antigua Escuela de Ingenieros Agrícolas junto al pabellón materno-infantil.

Será en este edificio donde se vea la primera fase de las obras de ampliación diseñadas por el Botànic y que, de forma global, implican 10 años de obras y unos 50 millones de euros. Por ahora, la Conselleria de Sanidad acaba de adjudicar a la UTE Clínico Consultas Externas la redacción del proyecto de reforma del antiguo edificio de Agrícolas para que, en una primera fase del proyecto, acoja las consultas externas del hospital, ahora dispersas.

Según la resolución, la UTE deberá tener el proyecto listo en 6 meses y lo hará por 891.740,9 euros, por debajo del precio inicial de licitación de 1.395.000 euros por los que se licitó. Una vez el proyecto esté redactado, Sanidad deberá licitar las obras que, según la previsión incluida en los pliegos de este primer contrato supondrán una inversión de 17,5 millones de euros.

La conselleria ha explicado esta mañana que, además de la calidad arquitectónica de la propuesta, se ha valorado para escoger el proyecto de esta UTE "la correcta organización de los espacios desde un punto de vista asistencial, las propuestas que contribuyen a la mejora del espacio desde el punto de vista del y la paciente y el diseño de la edificación atendiendo a criterios de eficiencia energética. En concreto, en lo que respecta a este último punto, la intervención se plantea dentro del programa operativo vigente cofinanciado con fondos Feder".

Más espacio, más consultas

Gracias a la reforma del edificio principal (obra del arquitecto Fernando Moreno Barberá y que ha de ser conservado) y a la construcción de nuevos espacios en la parcela, el hospital ganará en total 17.000 metros cuadrados construidos en los que se repartirán 120 consultas externas, además del Hospital de Día, la unidad de Trabajo Social, el Servicio de Atención a Pacientes y la unidad de documentación clínica.

Las previsiones de la conselleria, avanzadas junto con el proyecto global en octubre del año pasado, es que esta primera fase se alargue durante tres años completos por lo que el traslado de las consultas externas al nuevo edificio no está previsto, al menos, hasta 2021.

En estos tres años, Sanidad ha previsto simultanear las obras con la redacción del plan especial urbanístico que hace falta para reordenar los volúmenes en la parcela restante y preparar los proyectos de la segunda y tercera fase que no estarían listos hasta 2023 y 2025.

Así, para este año está previsto el derribo de las naves posteriores de la antigua Escuela de Técnicos Agrícolas, el inicio de las obras para ubicar las consultas externas y la licitación del proyecto de la nave posterior para hospitalización.