La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha destacado el compromiso de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de impulsar la Comisión Interdepartamental para la coordinación y la atención de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Comunitat Valenciana.

Helena Ferrando ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma de Defensa TEA (Trastorno del Espectro Autista) de la Comunitat Valenciana, donde también les ha informado sobre la instrucción de la figura del asistente personal y de la posibilidad que la misma ofrece para atender a las personas con TEA de manera que puedan gozar "de mayor autonomía e independencia".

La secretaria autonómica ha destacado que la atención de niños y niñas ha sido una prioridad y por ese motivo se ha trabajado para mejorar y reforzar la atención en los centros de atención temprana, de manera que en la actualidad dan asistencia a 4.188 personas menores de edad.

Asistente personal

La Conselleria ha elaborado, con el consenso del sector, una instrucción que define la prestación económica de asistencia personal, sus condiciones de acceso y el procedimiento para su tramitación y resolución, "con el objetivo de impulsar su desarrollo e implementación".

Según ha indicado Ferrando, dicha instrucción elaborada por Igualdad recoge las funciones que podrá desempeñar la persona asistente personal tanto en las tareas personales o domésticas, como en las tareas de acompañamiento y apoyo en gestiones personal fuera del hogar, tareas de apoyo en la planificación diaria y toma de decisiones y en tareas de comunicación, entre otras.

La asistencia personal, ha recordado Ferrando, es una prestación económica incluida en el catálogo del sistema de atención a la dependencia que garantiza "una atención personalizada" y favorece el derecho de las personas con diversidad funcional "a una vida independiente".

Por otro lado, Helena Ferrando en la reunión les ha trasladado la intención de la Conselleria de Igualdad de potenciar la acreditación de los servicios de promoción de la autonomía personal a personas en situación de dependencia.

Esta acreditación de centros permitirá mejorar la atención a las personas con TEA, reforzando la labor que se hacen desde otros recursos, como puedan ser los centros de atención temprana.

Campaña de concienciación

Ferrando ha aprovechado el encuentro para sumarse a la campaña del movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el próximo 2 de abril.

El objetivo es promover una imagen real y positiva de las personas con TEA que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

Este 2019, el lema elegido es 'I ? autismo. Una dinámica nueva para el autismo', con el objetivo principal de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.