El president y candidato socialista, Ximo Puig, anunció ayer que si gana el 28 de abril los alumnos universitarios que aprueben el curso tendrán la matrícula gratuita. «Porque no hay nada más importante que la educación y la igualdad de oportunidades», reivindicó, con la intención de aplicar la medida desde a partir de 2020.

Otro de sus objetivos es multiplicar «por cinco» el numero de alumnos que puedan optar a becas Erasmus. «Y lo haremos de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez», aseveró en su discurso durante un acto de precampaña junto al líder del PSOE en la Universidad de Alicante (UA).

Puig remarcó que cuando los proyectos políticos socialistas coinciden en España y en la Comunitat Valenciana se avanza «más rápido». Y aseguró así que la Comunitat «no se puede entender sin España o Europa».

A modo de balance, Puig relató que estos cuatro años su Consell ha sido un gobierno con «capacidad de sumar» y con el que «todos los indicadores han mejorado, porque el alma está en superar las desigualdades». Puso en valor la eliminación del copago farmacéutico o el programa 'XarxaLlibres' de gratuidad de libros de texto.

También puso como ejemplo que hay 225.000 personas más trabajando y que ha aumentado un 100% la inversión extranjera: «Hemos establecido la honradez, diálogo social y estabilidad», gracias al «esfuerzo de trabajadores y empresarios».

De cara al futuro, Puig apuesta por el retorno del talento joven para «ayudarnos a esa nueva economía», en la que augura que Alicante y el Distrito Digital tendrán un papel destacado.

En este contexto, Puig volvió a lamentar que los «extraños compañeros de cama» PP, Ciudadanos e independentistas impidieran la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que contemplaban «por primera vez en 15 años» inversiones en relación a la población de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue uno de los protagonistas del mitin que contó con la participación de Pedro Sánchez y del ministro Pedro Duque, candidato por Alicante.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Alicante, Francesc Sanguino, pidió el regreso de los jóvenes alicantinos que «dejaron la ciudad por el exilio económico». La número uno por la provincia de Alicante a las Corts, Ana Barceló, avanzó que «frente a la España oscura del frentismo y del odio, los socialistas vamos a hablar de la España y la C. Valenciana de la inclusión y la diversidad», palabras pronunciadas a escasos tres metros de donde estaba Laura Soler, en silla de ruedas, la candidata número 3 a las Corts, que a su lado tenía a una joven ataviada en la cabeza con un hiyab, un pañuelo árabe. Y en ese contexto, el cabeza de lista por Alicante al Congreso, Pedro Duque, habló de educación pública y de «redistribuir la riqueza».

Mensajes todos dirigidos a encarrilar un camino hasta el 28-A, donde la intervención de las mujeres, a juicio de los socialistas, será decisiva.