Las elecciones generales y a las Corts Valencianes del 28 de abril colocarán la lupa en la ciberseguridad y «en combatir las posibles campañas de fake news». Ese ha sido uno de los puntos de la comisión mixta de seguridad de la Comunitat Valenciana, en la que han intervenido la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, la conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel Batalla, así como mandos policiales.

Botella incidió en que en estos comicios, además de garantizar la seguridad y la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad, se hará especial hincapié en «la protección de la libertad a estar bien informado». El gobierno de España se ha tomado «muy en serio» las indicaciones de la Unión Europea por las elecciones al parlamento europeo. «Estamos muy preocupados, aunque sabemos que la seguridad al cien por ciento no existe» en este punto, reconocía Botella. La complejidad de los ciberataques, según Botella, reside en la «dificultad de poder señalar con el dedo al agresor».

El operativo contempla que 93.000 policías, entre miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, velen por la seguridad de la cita electoral nacional, mientras que en la Comunitat Valenciana serán 3.300 policías nacionales y 3.465 guardias civiles, con 111 agentes adscritos y 1.655 policías locales. El despliegue de la campaña se desarrollará en tres fases. La previa, que arrancará el 12 de abril , la de alerta en la jornada de reflexión y la operativa, ya el 28 de abril.