Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sumado a la campaña "El metro es teu. Espai de convivencia. Cuida'l" los originales realizados por el estudio Juárez-Casanova y dedicados a la accesibilidad en los desplazamientos en metro y tranvía.

Esta propuesta gráfica, bajo el título de 'Personas en espacios accesibles', recoge una colección de ilustraciones que recrean, mediante situaciones cotidianas para los viajeros, un entorno accesible para todas las personas. Su acceso, compresión, utilización y bienestar de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente.

La accesibilidad puede pasar desapercibida para la gran mayoría de usuarios, excepto para las personas con problemas de movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas, que reconocen cuando se encuentra en un entorno accesible.

Se trata de reflejar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de las instalaciones de Metrovalencia, de la manera más sencilla posible y sin ningún tipo de impedimento.

FGV cuenta con su propio Plan de Accesibilidad Universal previsto para el periodo 2017-2023 y que tiene como finalidad mejorar el servicio de transporte que se presta desde la empresa pública a todos los clientes, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, que permitan la máxima autonomía de movimiento y comodidad.

El estudio Juarez-Casanova está formado por el tándem Javier Juárez y Sílvia Casanova. El estudio nace en Castelló en el año 2004 realizando proyectos gráficos. En los últimos años ha ido especializándose en ilustración gráfica, un medio en el que han ido asentando un estilo propio por el que se les identifica, de líneas geométricas, limpias, equilibrado en su composición, creando una armonía en sus colores, con una personalidad que juega con la metáfora visual y el mensaje directo, teniendo muy presente el factor humano y las emociones.

Esta propuesta impulsada por FGV y que combina mensaje e ilustración cuenta con la participación y colaboración de l'Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV), que ha coordinado entre sus miembros interesados la participación en el proyecto para Metrovalencia.

Con anterioridad a esta campaña, Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, conocido profesionalmente como Calpurnio, fue el protagonista de esta iniciativa, con unos originales destinados a fomentar conductas cívicas, así como el respeto al resto de usuarios y a las instalaciones de Metrovalencia.

También han participado en esta campaña el ilustrador Pau Valls y Virginia Lorente. Sus mensajes gráficos hacen referencia, respectivamente, a la necesidad de colaborar en mantener limpias las instalaciones y trenes; y recordar a los viajeros la obligación de ceder los asientos reservados a personas con algún tipo de limitación en su movilidad.

Otros ilustradores están desarrollando sus originales gráficos para reforzar y ampliar esta iniciativa de FGV, orientada a difundir los valores y ventajas del uso de medios de transporte como el metro o el tranvía. Miguel Echevarría 'Mikk' está elaborando un original para remarcar que es necesario viajar sin molestar a los demás: no empujar, gritar, hablar fuerte por el móvil, no poner los pies en los asientos ni invadir el espacio de otros viajeros, etcétera.