Tras el invierno más seco de los últimos 55 años en la ciudad de València, este fin de semana por fin lloverá en la capital del Túria, según el pronóstico del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé precipitaciones que incluso podrían ser "localmente fuertes" en el sur de la provincia de Valencia, además de una ligera bajada de las temperaturas máximas, un descenso que el domingo se verá acentuado por el viento del noreste que soplará sobre la urbe.

La inestabilidad que se espera para el fin de semana es la que actualmente se encuentra situada sobre las Islas Canarias, que se ven afectadas por un atípico temporal de lluvias y tormentas. Durante las próximas horas, dicha inestabilidad se desplazará hacia el área mediterránea y el sur de la Península Ibérica, donde se anuncian precipitaciones que se concentrarán sobre todo el domingo y que incluso podrían extenderse al principio de la próxima semana.

Para mañana sábado, 30 de marzo, la Aemet pronostica "intervalos matinales de nubes bajas y, por la tarde, de nubes altas, aumentando de sur a norte". Las temperaturas mínimas experimentarán "ascensos locales en la mitad sur" de la provincia de Valencia, mientras que en las máximas no habrá cambios.

En la ciudad de València las lluvias comenzarán ya mañana, aunque serán de carácter ligero y se darán sobre todo por la mañana, cuando habrá hasta un 80 % de probabilidades de que las nubes descarguen sobre el 'Cap i Casal'. A partir del mediodía el sol volverá al cielo y se abrirán grandes claros. No obstante, conforme avancen las horas, el horizonte se encapotará de nuevo en la capital del Túria y, ya por la tarde y durante la noche, podría registrarse alguna precipitación más (se espera un 45 % de posibilidades).

Durante la madrugada del sábado al domingo 31 de marzo comenzarán ya las lluvias que se anuncian para toda la jornada del domingo en la ciudad de València, donde la Aemet desvela que hay un 100 % de probabilidades de que llueva, así que las precipitaciones están garantizadas. Durante la madrugada caerá un poco más de agua que el sábado y la situación de inestabilidad se mantendrá durante toda la jornada. No se descartan que las precipitaciones "sean localmente fuertes", sobre todo "en el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante".

Las temperaturas bajarán ligeramente en la urbe, donde se esperan máximas que no pasarán ni siquiera de los 15ºC (las mínimas se quedarán ese día en los 11ºC), y la sensación de frío, en comparación con estos últimos días, será notable, puesto que al descenso térmico habrá que sumar el viento del noreste que soplará con cierta intensidad sobre la ciudad.

El lunes 1 de abril, la nubosidad permanecerá anclada en el cielo del 'Cap i Casal' y volverá a dejar lluvia a lo largo de toda la jornada. Durante la madrugada y la mañana habrá un 100 % de probabilidades de que se registren precipitaciones y, por la tarde y la noche, en la segunda mitad del día, la posibilidad de lluvia descenderá hasta el 50 %.

El martes 2 de abril seguirá la situación de inestabilidad, aunque la posibilidad de que las nubes descarguen bajarán ya hasta el 30 %.