El exvicealcalde Alfonso Grau y el empresario Urbano Catalán plantan batalla en el juicio que ha comenzado hoy en la sección segunda de la Audiencia de València contra ellos por cohecho (el regalo de dos relojes del empresario al político) y blanqueo de capitales (por los pagos en metálico que realizó el exalcalde). La tesis de las defensas para no llegar a una conformidad e intentar defender su inocencia es que no está demostrado que los relojes adquiridos por el empresario propietario de Transvia sean los mismos que el exvicealcalde devolvió al día siguiente en dos años consecutivos (las navidades de 2010 y 2011).

Sin embargo, las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación y de varios trabajadores de la joyería Rabat, que declararon como peritos y testigos respectivamente, confirmaron que los relojes comprados por el empresario Urbano Catalán en las navidades de 2010 y 2011 fueron devueltos por Grau apenas un día después, para adquirir otros dos relojes más caros y cuya diferencia abonó en metálico.

Uno de los agentes fue taxativo en su declaración ante los magistrados de la sección segunda de la Audiencia de València: "un reloj comprado por Urbano Catalán lo devolvió Alfonso Grau", confirmó durante su declaración. El Guardia Civil admitió que durante los registros realizados en casa de Alfonso Grau no encontraron los relojes, pero que a partir de la documentación remitida por la Joyería Rabat pudieron seguir el rastro de los relojes.

La declaración de varios trabajadores de Rabat atornilló la tesis defendida por los Guardias Civiles y por la sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de València. Arturo Alfoncea, director de servicios corporativos de Rabat desde el año 2016, que fue quien supervisó y remitió la documentación en la que se basa la acusación fue muy directo: "Este reloj fue vendido al señor Urbano Catalán y luego fue devuelto por el señor Grau". Alfoncea también dio explicaciones a varias dudas que planeaban sobre la sala desde el principio del juicio como era el cambio de numeración de los relojes en los saldos internos de la tienda.