La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, inauguró ayer el nuevo Centro Ruso de la UV, el segundo en España y con una biblioteca de más de mil libros, junto al embajador de Rusia, Yuri Korchagin, y el director ejecutivo de la Fundación Mundo Ruso (Russkiy Mir), Vladimir Kochin. «Es una gran oportunidad para tender puentes, que suponen intensificar relaciones con universidades rusas y establecer redes de investigación que nos permitan crecer en objetivos comunes», afirmó Mestre, que ha agradeció el apoyo de la Generalitat en el proyecto al delegado del Consell para la Unión Europea y las Relaciones Exteriores, Joan Calabuig.

El Centro Ruso facilitará el acceso al patrimonio cultural, histórico y literario rusos, con más de un millar de libros y 300 películas, por ejemplo, como recursos de divulgación científica y cultural de Rusia. También servirá como área creativa y comunicacional, para la organización de acciones artísticas, de difusiones científicas y para la enseñanza del idioma y la cultura de la Federación de Rusia.

Kochin añadió que esperan que la lengua rusa adquiera «un valor especial» en València y agregóque la Fundación Mundo Ruso promocionará el español y el valenciano en Rusia. El embajador resaltó que España es uno de los países más apreciados por los rusos en el exterior y señaló que la inauguración se produce «en vísperas» del lanzamiento de otro proyecto de colaboración internacional con el Gobierno de España: el año dual de «Educación, Ciencia e Intercambios Juveniles».