La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha convocado las subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para financiar proyectos de educación para la ciudadanía global, además de subvencionar acciones en materia de promoción y defensa de los derechos humanos en su país de origen, a ejecutar en la Comunitat durante el año 2019.

Tal y como recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las ayudas para la financiación de proyectos de educación para la ciudadanía global ascienden a 3 millones de euros. Se orientan a acciones de educación y sensibilización en tres modalidades: programas en centros educativos dirigidos a promover entre el alumnado y en el conjunto de la comunidad educativa conocimientos, valores y actitudes capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, el desarrollo humano inclusivo, equitativo y sostenible.

En segundo lugar se financiarán aquellas iniciativas fuera del sistema educativo formal con una intencionalidad educativa, encaminadas a promover acciones dirigidas a facilitar aprendizajes que promuevan una cultura de la solidaridad comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como la apropiación de los valores y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entre grupos particulares de la población valenciana.

A su vez, serán subvencionables aquellos proyectos de sensibilización de la sociedad valenciana en su conjunto o de determinados sectores de la misma en el compromiso ciudadano solidario para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada entidad podrá ser beneficiaria de subvención de un máximo de tres proyectos de forma individual o en agrupación con otra u otras ONGD, siempre que el contenido sea sustancialmente distinto.

Las cuantías subvencionables en programas en centros educativos serán de un máximo de 100.000 euros y 120.000 en agrupación para aquellos proyectos que se desarrollen entre 18 y 24 meses. Las iniciativas cuyo plazo de ejecución sea de un máximo 12 meses contarán con una ayuda de 50.000 euros si es individual y 60.000 conjuntas.

Las ayudas para iniciativas en el ámbito no formal serán de 50.000 euros las de carácter individual y 60.000 en agrupación, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses. En el caso de propuestas cuyo plazo de ejecución sea de 18 a 24 meses el importe máximo alcanzará los 100.000 euros y en caso de agrupación de entidades ascenderá a 120.000.

En cuanto a la modalidad que recoge los proyectos de sensibilización de la sociedad valenciana, cuyo plazo de realización será de 12 meses, podrán optar a una subvención de 36.000 euros si la acción es individual y 45.000 en el caso de que sea conjunta.

Defensa de derechos humanos

En cuanto a la convocatoria de ayudas a ONGD orientadas a la sensibilización mediante la participación de defensores y defensoras de derechos humanos en su país de origen, a ejecutar en el ámbito de la Comunitat están dotadas con 250.000 euros.

Los proyectos se concretarán en iniciativas cuya finalidad sea contribuir a sensibilizar, visibilizar y denunciar, ante la ciudadanía valenciana, la situación de amenaza que sufren las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos y las personas que las integran, así como sus reivindicaciones en la materia, mediante la realización de actividades en municipios de la Comunitat, promocionando la paz y los derechos humanos a través de la presentación de experiencias y relatos en primera persona.

Cada entidad podrá ser beneficiaria de subvención de un máximo de un proyecto de forma individual o en agrupación con otra u otras, siendo el importe máximo de la ayuda de 25.000 euros por cada acción y un período de ejecución de 6 meses.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación en el DOGV y finalizará el próximo 8 de mayo. Se tramitarán exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat.