Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana podrán pedir a la Generalitat la organización de las pruebas de ingreso a la escala básica de los cuerpos de policía local, gracias a la nueva convocatoria única y a la simplificación del proceso.

Así consta en el decreto que publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y regula los requisitos y el procedimiento para que los ayuntamientos puedan encomendar las pruebas selectivas unificadas a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

Esta norma será de aplicación a todos los municipios de la Comunitat que dispongan de cuerpo de policía local, como también a los que tengan en trámite el expediente de su creación, detalla la Administración autonómica en un comunicado.

Se trata de una fórmula que ya han empleado otras comunidades autónomas como el País Vasco o Galicia y que, además de respetar la autonomía municipal, pretende unificar características, reducir el coste de celebración de los procesos selectivos y evitar la generación de vacantes.

Tanto en la encomienda como en las bases, los ayuntamientos que suscriben los convenios determinarán los requisitos a exigir a los aspirantes. Cuando se publique la resolución que articule los mecanismos, los ayuntamientos tendrán podrán decidir libremente si participan o no -mediante encomienda de gestión- en los procesos unificados de selección.

El órgano autonómico que tenga atribuida la titularidad de la competencia en materia de seguridad, en este caso Avsre aparte de promover la organización de procesos colectivos e invitar a los ayuntamientos, asumirá los actos de carácter técnico y material necesarios para su ejecución.

Esto va desde la publicación de la convocatoria de las pruebas selectivas unificadas hasta la calificación de las pruebas y la elevación a los ayuntamientos de las propuestas de nombramiento de los que las hayan superado.

Con este tipo de convocatorias unificadas también se respeta la autonomía municipal, ya que los ayuntamientos tienen la competencia de realizar las bases de convocatoria y podrán seguir aprobando y publicando la correspondiente oferta de empleo.

El director de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, ha explicado la unificación de las pruebas de acceso a personal de ayuntamientos y policías locales en un taller formativo realizado en el Ivaspe.