El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha solicitado a la Conselleria de Educación que dé instrucciones a los centros docentes para que, a la hora de seleccionar editoriales de libros de texto, se tenga en cuenta la disponibilidad de materiales accesibles para el alumnado con discapacidad visual.

Esta es una de las recomendaciones dictadas por el defensor del pueblo valenciano en relación con la queja presentada por madres y padres de hijos con deficiencia visual grave.

Los interesados pedían la mediación de esta institución para que estos menores pudieran disponer, desde el inicio de curso, de libros de texto accesibles en formato pdf de alta definición (formato de archivo más accesible a las necesidades funcionales relacionadas con la baja visión), explica la institución a través de un comunicado.

Según los afectados, hasta la fecha, el acceso a este tipo de formato depende de la buena voluntad de las editoriales: "Algunas lo suministran sin ningún problema, otras lo hacen tarde y otras no lo hacen", señalan.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso el síndic, las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual no suelen estar relacionadas con los contenidos de la programación curricular sino con los medios técnicos que necesitan para hacer accesibles dichos contenidos educativos.

De ahí que el síndic considere oportuno que la Administración valenciana les facilite, con inmediatez, aquellos recursos y materiales tecnológicos de apoyo (tablets digitales) que sean necesarios para garantizarles una educación inclusiva de calidad, tal y como recoge el Decreto del Consell 104/2018.