La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida a las Corts por València, Rosa Pérez Garijo, participó ayer en los actos de conmemoración de la II República realizados en el cementerio de Paterna después de la tradicional caravana republicana que recorrió la comarca de l'Horta Nord.

En este sentido, Pérez Garijo, se comprometió a exhumar el 100 % de las fosas localizadas en todo el territorio valenciano a lo largo de la legislatura, para lo cual pondrá en marcha, además, el banco de ADN público, centralizando todas las pruebas genéticas y garantizando así los deberes de la administración pública con las víctimas de la represión franquista. Pérez Garijo hizo referencia a la importancia de este banco de ADN en relación a la cuestión de los bebés robados, «un gran problema a quién nadie ha osado darle solución».

También el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, propuso ayer que el Palacio de Justicia de Alicante de Banalúa, la antigua cárcel en la que falleció el 28 de marzo de 1942 el poeta Miguel Hernández, sea la sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática, los Derechos Humanos y Libertades Públicas porque, dice, «no puede haber convivencia y concordia sin memoria, y la memoria exige reparación».

Asimismo, Compromís asegura que presentará un Proyecto de Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Franquismo y de la Memoria Democrática del Estado español. Así lo indicó ayer el senador territorial y portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. El anteproyecto propone anular los consejos de guerra sumarísimos por arbitrarios e ilegales. También regula la desaparición forzosa, crea un Censo de Memoria Democrática, un mapa de fosas, la investigación para localizar los enterramientos, así como un protocolo de exhumaciones y su planificación, con fondos necesarios en los Presupuestos Generales del Estado.