El alcalde de Ontinyent (PSPV) y expresidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, ha cuestionado hoy las "casualidades" que a su juicio envuelven el desarrollo del caso Alquería, en el que se encuentra investigado, y concretamente el levantamiento del secreto del sumario, que coincidirá previsiblemente con la apertura del plazo para la presentación de su candidatura a la reelección.

En unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Rodríguez ha lamentado que el pasado 4 de diciembre, un día antes de su proclamación como candidato a la alcaldía, agentes de la UDEF se presentasen en el Consistorio de Ontinyent para "pedir correos que ya se habían llevado".

"Cada vez parecen menos casualidades", ha insistido el alcalde socialista, en referencia a la previsible difusión del sumario mañana, fecha en la que se abre el plazo para la presentación de las candidaturas municipales a los próximos comicios del 26 de mayo.

Aunque la notificación de la apertura del secreto del sumario fue comunicada en la tarde de ayer por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, Rodríguez ha lamentado que "seguimos esperando" en una situación de "indefensión".

"Llevamos 10 meses esperando el levantamiento del secreto, es una buena noticia porque sabremos por fin de qué se nos acusa y qué fue lo que justificó la operación antiterrorista del pasado 27 de junio -fecha en la que fue detenido, junto a dos asesores y tres altos cargos de Divalterra-".

"También sabremos quién estuvo detrás, porque leyendo lo que leemos últimamente sobre las cloacas del Estado, uno tiene dudas", ha asegurado Rodríguez, quien ha insistido en que ya esperaba que el levantamiento del secreto "pasara en el peor momento", porque su caso ha estado "siempre plagado de casualidades extrañas".

La causa está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, y se inició tras una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015.

En el marco de la llamada "operación Alquería", el 27 de junio de 2018 los agentes de la UDEF practicaron registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent, y en la sede social de Divalterra.

El instructor autorizó también la entrada y registro en cuatro viviendas particulares: la del entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y las de otros tres investigados.

Además de Jorge Rodríguez en junio fueron arrestados un asesor, el jefe de gabinete, el secretario-letrado asesor del consejo de administración de Divalterra y los dos directores gerentes de esta empresa pública.

Tras su comparecencia ante el juez, quedaron en libertad y mantienen la condición de investigados. A consecuencia de estos hechos, Jorge Rodríguez (PSPV-PSOE) dimitió de la presidencia de la Diputación de Valencia pero mantiene la alcaldía de Ontinyent y tiene intención de optar a la reelección, después de que la agrupación socialista local aprobase su candidatura por unanimidad el pasado mes de marzo.