La Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat ha recordado a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana las medidas extraordinarias que regulan el uso del fuego en los terrenos forestales o con una proximidad menor a 500 metros para la Semana Santa y Pascua.

Desde la Generalitat han insistido que "aunque se anuncian lluvias para estos primeros días, las fiestas son largas, pueden subir las temperaturas y toda precaución es poca", han informado en un comunicado.

"La orden vigente de 2 de marzo de 2005, para el periodo comprendido entre el Jueves Santo y el Lunes de San Vicente, es decir, del 18 al 29 de abril 2019 (ambos inclusive), prohíbe en los terrenos forestales o colindantes, la quema de restos agrícolas o forestales, de cañares, carrizales y matorrales para aprovechamiento ganadero o de cualquier otro tipo; o operaciones de destilación de plantas aromáticas", han especificado.

En los planes locales de quemas, "quedan en suspenso las actividades citadas para esos días e igualmente suspenden todas las autorizaciones de quema concedidas para esas fechas", según han explicado. Salvo cuando se establezca el nivel 3 de preemergencia por incendios forestales, no existirá restricción a la utilización del fuego para cocinar en los lugares preparados y autorizados al efecto dentro de las instalaciones recreativas forestales.

"Del mismo modo, para la semana santa han iniciado la campaña de comunicación "#Stop al Foc: tu actitud puede marcar la diferencia", con un spot de tv con mensajes que ponen en valor servicios ambientales que prestan los ecosistemas forestales, como: el bombeo de oxígeno, captura de CO2, recarga de acuíferos, regulador del clima, retención de suelo, productor de biodiversidad, control de inundaciones, generador de salud y paisaje. Por todo ello, cuando un bosque se quema se pierde mucho más que árboles", han añadido.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente han recordado los principales consejos de prevención cuando se disfruta del entorno, como "no dejar residuos después de pasar el día en el monte o tras una acampada, especialmente los vidrios y latas que pueden producir un incendio", han recalcado. Además, las colillas deben apagarse bien y nunca tirarlas al suelo, sino a las papeleras o ceniceros.

Otras medidas de seguridad

Otras medidas de seguridad que se pueden tomar son estacionar el vehículo en los lugares indicados, y si no existe zona de aparcamiento, conviene no estacionar sobre vegetación seca o muerta. Además, aparcar siempre en la dirección de salida facilita la evacuación. Los caminos y pistas forestales facilitan el acceso a los medios de extinción y posibilitan la evacuación, por lo que resulta importante estacionar sin interrumpir o dificultar el paso a otros vehículos.

También está prohibido tirar petardos dentro de las zonas forestales y a menos de 500 metros de estas. Las áreas recreativas, los refugios y las zonas de acampada, pueden tener infraestructuras habilitadas para usar fuego ya sea para cocinar (paelleros) o calentarse (chimeneas), aunque han advertido que "los descuidos pueden provocar un incendio", subrayan.

En los casos de las acampadas, desde Conselleria recalcan que se deben hacer en las zonas habilitadas, que cuenten con las autorizaciones oficiales pertinentes. En la Comunitat Valenciana está prohibida la acampada libre, por lo que únicamente se puede acampar en los lugares habilitados y autorizados.

Conviene tener precaución con los elementos que producen luz o calor por medio de combustibles inflamables. Hay que apoyarlos sobre una superficie libre de vegetación y apagarlos si no hay nadie vigilando, aunque solo sea un momento.

"La población puede ayudar a evitar los incendios forestales aplicando el sentido común que, antes de realizar una actividad, invita a analizar el riesgo de convertirse en el origen de un posible incendio forestal. Los incendios no solo afectan a la vegetación y la fauna salvaje, sino que ponen en riesgo tanto los bienes como las vidas de personas, incluidas las de quienes han de defender esas propiedades y extinguir los incendios", concluyen.