21 de abril de 2019
21.04.2019
Tecnología

El primer campus 5G de España será valenciano

El primero de los dispositivos testeados por el equipo del iTEAM de la UPV es el Cobotta, un robot de pequeño tamaño y origen japonés

21.04.2019 | 04:15
El primer campus 5G de España será valenciano

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha iniciado las pruebas del primer campus 5G de España, unas redes que serán «clave» para la cuarta revolución industrial y tendrán un impacto «especialmente relevante» en la industria 4.0, las fábricas del futuro, la automoción y la salud. Estos primeros test de una red 5G universitaria externa en su campus de Vera permiten evaluar nuevos dispositivos cuyo funcionamiento se basa en la tecnología 5G, en particular los de segunda fase. El primero de los dispositivos que se está testeando en el campus de la UPV es el Cobotta, un robot colaborativo de la marca japonesa DENSO, líder de mercado en el segmento de los robots de pequeño tamaño y distribuido en exclusiva en España por la empresa valenciana DeROBÓTICA.

Las pruebas realizadas por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV confirman las prestaciones de la red 5G de la UPV, destacando los bajos tiempos de respuesta de la red que permiten operar este robot colaborativo en remoto, desde cualquier parte del mundo, y en tiempo real. Las pruebas evalúan el funcionamiento y rendimiento de los nuevos dispositivos conectados a la red 5G de la universidad y permiten además comprobar la baja latencia de las nuevas redes, lo que se traduce en una red que permita aplicaciones de alta precisión.

El equipo del iTEAM de la Universitat Politècnica de València continuará testeando nuevos dispositivos hasta el próximo mes de junio, como previa a los eventos que convertirán a València en la capital mundial de la 5G: la European Conference on Networks and Communications (EuCNC) y el 5G Global Event.

Estas dos citas reunirán a los principales expertos de todo el mundo en esta tecnología, tanto del ámbito industrial como investigador. Además, la convertirán en ciudad piloto 5G, con diferentes estaciones de esta red repartidas por diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el campus de Vera de la UPV.

El iTEAM, formado por ocho grupos de investigación que aglutinan a más de 100 investigadores, es un centro de investigación integrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, el nuevo parque científico de la UPV, donde desarrolla sus actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) dentro del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.