El Ayuntamiento de València, el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio firmaron ayer un convenio de colaboración para agilizar los trámites que permitan la creación de la Terminal Intermodal y Logística de València Font de Sant Lluís. El convenio posibilitará las aportaciones de suelo y financieras necesarias que permitan la creación de la terminal, una estación que «ha de ser clave en el desarrollo de València como nodo logístico del corredor mediterráneo», en la creación de empleo en la ciudad y en su «desarrollo económico sostenible», aseguró el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

El desarrollo de la terminal contempla los accesos terrestres que garantizan la accesibilidad viaria y ferroviaria de la terminal a las redes generales de infraestructuras de transporte. Además, incluye los viales que posibiliten la integración de servicios y la conectividad entre la nueva terminal, la existente, Mercavalència y el Puerto de València, así como un módulo para operaciones de carga y descarga, y un centro integrado de servicios.

Adif aportará 38.502 metros cuadrados sobre los que se desarrollará parte de la Terminal Intermodal y Logística, así como la financiación para actualizar los estudios y proyectos, la licitación y la contratación de la ejecución de las obras por un importe de 8,5 millones de euros. La Autoridad Portuaria de València (APV) financiará con 15 millones de euros parte de las obras, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, mientras que la Generalitat aportará la totalidad de los terrenos ya expropiados y sobre los que se desarrollará la Terminal Intermodal y Logística.

23,5 millones

Entre ambos organismos, el importe máximo total para la financiación de las actuaciones correspondientes al proyecto será de 23,5 millones de euros, distribuidos por parte de Adif en cuatro años (200.000 euros en 2019, 2,3 millones de euros en 2020 y 3 millones de euros en 2021 y 2022) y de la APV en cinco años (3 millones cada año hasta 2023).

Para la supervisión y control de la gestión de la terminal, las partes podrán crear un órgano de cooperación, y la comercialización y explotación se realizará mediante procesos de licitación públicos gestionados por Adif. Para velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas, se creará una Comisión de Seguimiento cuyos miembros se reunirán al menos una vez cada seis meses, y mantendrán además encuentros periódicos cuando lo requieran los asuntos a tratar o lo solicite alguna de las partes.