Síguenos en redes sociales:

Resultados elecciones autonómicas 2019

Nàquera, el primer 'feudo' de Vox en la provincia de València

La formación de Abascal logró 765 votos en las últimas elecciones generales en la localidad

This browser does not support the video element.

Vox ha sido la fuerza más votada en Náquera en las elecciones generales

Era el tema de conversación en el bar. El chascarrillo entre vecinos. Vox ha sido el partido más votado para las elecciones generales en Nàquera. En el fondo nadie se sorprende. Todos los vecinos encuestados por este diario en su visita al municipio admiten que siempre ha sido un pueblo «conservador». En 40 años de democracia la izquierda solo ha gobernado allí una vez, y no terminó la legislatura. Pero ¿por qué buena parte de sus votantes han dado un paso más a la derecha? La desafección con el PP, la falta de implicación de Ciudadanos, la presencia de una amplia colonia militar y la movilización de Vox en el municipio parecen claves. Porque ¿votar a la izquierda? «¿Tirarme al pozo? ¡Nunca!», interpela uno de sus vecinos, que reconoce haber apoyado a la formación de Santiago Abascal.

La culpa la tienen 765 votos. Los que colocaron el domingo a Vox como la primera fuerza en las elecciones generales en Nàquera. El único municipio valenciano en el que se dio esta circunstancia. El 21 % de su electorado optó por el partido de ultraderecha. No es que arrasara -Ciudadanos se quedó cerca, con 713 sufragios, e incluso superó al partido de Abascal en los comicios autonómicos-, pero el liderazgo de Vox en el municipio sigue siendo muy llamativo.

«¿Tú te crees que de verdad van a dejar vender armas por las calles? Es mentira. Lo que no puede ser es que entren cuatro okupas en tu casa y no puedas darles cuatro hostias para tirarlos. ¿Es que en que se está convirtiendo este país?». Son las palabras con las que este periodista se encuentra a su entrada en un bar del municipio. El mensaje de Abascal ha calado. Se las dirige el responsable del local a una clienta, que ataca a las grandes corporaciones «que gobiernan los países» a la vez que se queja del impuesto de sucesiones. Mientras, otro cliente se acerca a la barra vestido con un polo que luce una bandera de España de ciertas dimensiones.

«No es tema de ultraderecha, es cuestión de decir no al PP. Aquí el PP ha hecho mucho daño. Los votos que quedan del PP son su pesebre. Es un castigo al PP, que se debería haber trasladado a toda España. Se trata de pensamiento crítico», apela el mismo vecino, ahora a preguntas del periodista, tras reconocer que sus papeletas del domingo contenían el nombre de Vox. «Los medios nos habéis mentido. Vosotros nos mentís», le espeta al mismo, aunque sin agresividad. Sí, definitivamente, el mensaje de Abascal ha calado. Votar a la izquierda no es una posibilidad para él: «¿Tirarme al pozo? ¡Nunca!», exclama con sorna.

Tradicionalmente conservador

«Tradicionalmente Nàquera siempre ha sido un pueblo conservador», confiesa su alcalde, Damián Ibáñez, de Unión Popular de Nàquera (UPdN), un partido local que fundó él mismo tras salir del PP y que no se presenta a las elecciones generales. Controvertido él, colocó una bandera de España de grandes dimensiones en la rotonda de entrada al municipio para mostrar su «orgullo de ser españoles» en 2016, después de realizar un viaje por Cataluña en pleno período de efervescencia independentista. Por otra parte, apoyó la moción del PSOE para retirar la Cruz de los Caídos que figuraba en la iglesia de la Encarnación del municipio, a la que se opuso el PP y a la que criticó con contundencia el presidente local de Ciudadanos.

Ibáñez se desvincula a sí mismo y al municipio de Vox: «Nàquera no es un pueblo de ultraderecha. De extremos nada. Aquí hay buena gente, honrada, respetable», reivindicaba. Horas antes emitía un comunicado en redes sociales en el que, ante las críticas por la mayoría lograda por Vox en la localidad, realizaba un alegato: «Los colores políticos en Nàquera no deben de desgarrarnos, sino todo lo contrario, saber unirlos y mezclarlos para entre todos conseguir una Nàquera mejor (sic)». Otra de las claves apunta a una amplia presencia de militares en el municipio debido a la cercanía del cuartel general de la OTAN en la vecina Bétera. De hecho, en 2017, aprovechando esa ubicación, Nàquera acogió un homenaje a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ni Ciudadanos ni PP

¿Y la opción de Ciudadanos? Sus resultados han sido similares a los de Vox en el municipio, pero, por lo general, en el resto de localidades siempre ha ido muy por delante del partido de Abascal. «Aquí Ciudadanos se ha desintegrado -su concejal fue expulsado por el partido- y puede que eso le haya pasado factura», comenta el alcalde, al tiempo que apunta que «el PP a nivel nacional está como está, y a nivel local está muy deteriorado». «No sé si es castigo, pero tenemos que saber vender que nosotros somos el partido que aglutina a toda la derecha y tal vez no hemos sabido hacerlo», reconoce autocrítica Belén Ibáñez, portavoz local del PP.

Además, según parece, el único partido que se movilizó de cara a los pasados comicios en el municipio fue Vox. «Son los únicos que han hecho campañas con mesas informativas en el pueblo», cuenta una trabajadora municipal. Aún así, no tendrá lista para las próximas elecciones locales porque no consiguió los 21 avales necesarios.

«Ha sido un poquito por aquí y un poco por allá. Un conjunto de circunstancias», finaliza Damián Ibáñez, alcalde del primer municipio valenciano que ha abrazado a la ultraderecha, cuyos vecinos tal vez han olvidado su pasado, cuando varios de sus chalets albergaron al gobierno republicano durante sus últimos estertores en plena Guerra Civil.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directoa los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Pulsa para ver más contenido para ti