El tiempo en Valencia va a ofrecer a lo largo de esta semana un adelanto del verano, al menos en lo que a temperaturas se refiere, ya que se esperan valores térmicos que incluso superarán los 30 grados en la ciudad de València (mañana se llegará a los 32ºC) y hasta de 34ºC en puntos del interior como Xàtiva, tal como revela la predicción meteorológica elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, y pese a lo elevado del termómetro, no se descarta que también pueda llover durante esos días en los que el mercurio se disparará.

Mañana miércoles 8 de mayo será cuando, en términos generales, se empiece a notar el calor en la provincia de Valencia debido a la entrada de viento de poniente, que soplará con fuerza moderada. No obstante, hoy, martes 7, ya se producirán ascensos "localmente notables" de las temperaturas, preludio de lo que llegará en la jornada siguiente, con el termómetro en franca escalada y el viento del oeste "aumentando de flojo a moderado, con rachas fuertes en algunos puntos".

En la ciudad de València, donde hoy el calor ya se hace notar, el mercurio alcanzará mañana máximas de 32ºC y el viento de poniente comenzará a soplar; al día siguiente, jueves 9 de mayo, aún lo hará con más fuerza y no sólo se alcanzarán máximas elevadas, sino que también subirán las mínimas, que no bajarán de los 15 grados. El miércoles, las nubes estarán muy presentes en el cielo durante la primera mitad del día; de hecho, habrá un 40 % de posibilidades de que dejen algo de lluvia sobre la capital, mientras que el jueves las posibilidades de registrar precipitaciones serán sólo del 20 %.

Al día siguiente, viernes 10 de mayo, el calor volverá de nuevo a hacerse patente con temperaturas máximas otra vez de 32ºC y viento, esta vez, de componente suroeste, aunque ya de carácter más moderado que el que se espera mañana.

En puntos del interior de la provincia, como en Xàtiva u Ontinyent, el viento será de componente oeste y suroeste y el mercurio se elevará hasta los 34ºC en el caso de la capital de la Costera y los 32ºC en el de la Vall d'Albaida. En ambos casos, la nubosidad estará bastante presente en forma de intervalos nubosos, aunque las posibilidades de que se registren precipitaciones serán, como mucho, del 15 %.