La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha constatado que todos los puestos de trabajo de la Sindicatura de Greuges tienen naturaleza eventual cuando, la mayor parte de ellos, por sus características, no se atienen a los requisitos de este tipo de personal establecidos en el Estatuto de las Corts (desempeño de funciones de confianza o de asesoramiento especial), por lo que deberían reservarse a funcionarios.

Este es uno de los incumplimientos significativos de la normativa de personal y de contratación que recoge la Sindicatura de Comptes en su informe sobre la auditoría financiera que ha realizado de las cuentas anuales del Síndic de Greuges del ejercicio 2017.

Así, apunta que la Ley y el Reglamento del Síndic de Greuges establecen que el personal al servicio de la institución se considerará como personal al servicio de las Corts. A su vez, el reglamento indica que el personal se regirá por la Ley de la Función Pública Valenciana y, supletoriamente, por los Estatutos de las Corts.

Sin embargo, en la revisión de la relación de puestos detrabajo del Síndic de Greuges se ha observado que no contiene una descripción de las funciones de los puestos de trabajo, lo que incumple los artículos 35 y 42 de la Ley 10/2010, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.

Además, todos los puestos tienen naturaleza eventual pero la mayor parte de ellos, por sus características, "no se atienen a losrequisitos del personal eventual establecidos en el Estatuto de las Corts (desempeño de funciones de confianza o de asesoramiento especial), por lo que deberían reservarse a funcionarios".

En este sentido, resalta que es importante también que elartículo 23.1 del Reglamento del Síndic de Greuges establece que en los nombramientos del personal "se procurará dar prioridad a losfuncionarios públicos".

El actual Síndic de Greuges, José Cholbi, fue elegido por las Corts en sesión de fecha 18 de julio de 2014 y nombró losdos adjuntos el 29 de ese mes. La plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo fue aprobada mediante resolución de la síndic y publicada. La RPT vigente en 2017 detalla 35 puestos que comprenden: uno de secretario general, 18 de personal técnico, 14 de personaladministrativo y dos de personal subalterno.

El Proyecto de Ley de la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana dedica el capítulo V del título VII a los mediospersonales de la entidad, que contiene varias novedades respecto a la Ley anterior. Entre ellas, destaca la regulación del personal funcionario y laboral de la institución y que contempla que convocará procesos selectivos y de provisión de puestos, tanto de carácter definitivo como temporal.

Inmuebles

Por su parte, de las cuentas anuales del Síndic de Greuges del ejercicio 2017 emite una opinión con una salvedad ya que en el activo del balance figuran contabilizados por 5.896.080 euros tres inmuebles afectados a las Corts con destino a la sede del Síndic de Greuges.

Sin embargo, dichos inmuebles están pendientes de valorar por la Generalitat, por lo que "no podemos asegurar que la cifra contabilizada por la Institución sea correcta", ha explicado.

Asimismo, en las conclusiones sobre otros requisitos legales y reglamentarios, la Sindicatura detalla las debilidades más importantes del régimen presupuestario, contable y de control.

Así, respecto al régimen contable y de control, la normativa propia de la institución estatutaria no contiene una regulación suficiente en todos los aspectos necesarios. Asimismo, señala que la Intervención de las Corts "no ha realizado el control interno sobre el ente", si bien esta situación puede cambiar como consecuencia del acuerdo de la Mesa de las Corts de 13 de noviembre de 2018.

Recomendaciones

Por último, el informe incluye un total de siete recomendaciones para mejorar la gestión del Síndic de Greuges. Entre ellas, aconseja aprobar las modificaciones necesarias de la normativa propia de la institución con objeto de que esta contenga las especialidades relativas a su régimen presupuestario, contable y de control.

Asimismo, recomienda aplicar, para formular las cuentas anuales, las normas de elaboración y los modelos de cuentas previstos en el Plan General de Contabilidad y que la contabilización de los gastos en el sistema económico-patrimonial se realice atendiendo al devengo de las operaciones.