Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Múltiples casos

Afectados de iDental alertan de que los historiales incautados llegan incompletos

Son necesarios para presentar las denuncias individuales contra la red de clínicas 'low cost'

Afectados de la red de clínicas odontológicas low cost iDental han denunciado que sus historiales médicos (incautados a las clínicas por la Policía Nacional y custodiados por la Conselleria de Sanidad) están llegando «tarde» y además «incompletos» lo que está dificultando en muchos casos su validez en las denuncias a presentar en la causa por supuesta estafa y contra la salud pública (entre otros cargos) abierta en la Audiencia Nacional.

Así lo ha ratificado el presidente nacional de la asociación de afectados Adafi España, Francisco Camacho, que asegura que son múltiples los casos en los que los historiales llegan «sin las radiografías, los números de colegiado de las personas que les atendieron o las marcas y números de serie de las prótesis colocadas», explica. José Peyró, vecino de Ibi y miembro de Adafi, es uno de los afectados que recibió un historial «a trozos en el que faltaba mucha información. Me da en la nariz que esos datos que faltan me hubieran servido para denunciar de forma más contundente», explica. Desde Adafi responsabilizan directamente a la Conselleria de Sanidad de estos problemas por haber custodiado de forma «poco diligente» los historiales incautados en su día en las cinco clínicas que iDental tenía abiertas en la C. Valenciana (en la capital, Alfafar, Betxí, Alicante y Elx ) y que llegaron a atender a 120.000 pacientes en total.

«La falta de información en los historiales está comprometiendo el que se presenten más denuncias», asegura Camacho que reconoce que la cifra tampoco es muy alta por los problemas económicos para ir a los juzgados de muchos de los afectados. «La causa afecta a gente con no demasiados recursos económicos y que están siendo reticentes a ir a los juzgados por lo que cuesta», explica Camacho. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, por ahora han sido solo cerca de 2.700 afectados de los 120.000 totales los que han reclamado tener su historial, ya sea para presentar una denuncia o servir de base para completar su tratamiento.

Sanidad adelantó además que siguiendo la petición del juzgado 5 de la Audiencia Nacional que está agrupando la causa, las unidades odontológicas públicas harían los informes odontológicos a los afectados de iDental. Camacho recuerda que para ir al juzgado, sin embargo, es necesario «un informe pericial».

Compartir el artículo

stats