La Guardia Civil ha recuperado en Murcia y Madrid más de 3.000 piezas arqueológicas y fósiles, algunas de ellas con un valor superior a los 60.000 euros en el mercado ilegal, para su posterior distribución ilícita en las citadas regiones, la Comunitat Valenciana y Aragón. Según informó ayer el Instituto Armado, se trata de la segunda fase de una operación que ha supuesto el arresto de tres personas, a las que se suman ocho investigados y la recuperación de 7.500 piezas. La trama se dedicaba al expolio de yacimientos y la posterior distribución ilícita de piezas arqueológicas, paleontológicas y fósiles.

De las piezas recuperadas destacan un gran número de ellas por su originalidad y escasez en fondos museísticos españoles, tales como un casco de legionario romano tipo Montefortino, de entre los siglos segundo y primero antes de Cristo. Entre los efectos recuperados se encuentra más de un millar de monedas ibéricas, romanas y musulmanas de ceca hispana, vasijas, cerámicas completas, así como un gran número de piezas metálicas y de pequeño tamaño.

La Policía Judicial inició el año pasado esta operación. La primera fase se desarrolló principalmente en los municipios valencianos de Llíria y San Antonio de Benagéber, donde se investigó a los cinco integrantes de un grupo delictivo como presuntos autores de un delito sobre el patrimonio histórico, estafa y pertenencia a organización criminal. En los registros domiciliarios efectuados se incautaron 3.500 piezas procedentes de yacimientos arqueológicos de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Albacete, Teruel y Zaragoza, entre otras provincias, así como detectores de metales, útiles y herramientas empleados para el expolio.