La tercera jornada de viento de poniente en la Comunitat Valenciana dejó ayer temperaturas por encima de los 30 grados a mediodía y una humedad relativa por debajo del 30 %. Sagunt alcanzó una temperatura de 34,7 grados, lo que supone la temperatura más alta no solo del día, sino de lo que va de año en todas las registradas en España en la red de estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Varias localidades de la Comunitat Valenciana registraron ayer temperaturas por encima de los 30 grados, como los 33,7 de Carcaixent, los 33,6 de Xàtiva, los 32,8 de Orihuela, o los 32,7 de Polinyà de Xúquer, de Manises y de la capital valenciana, según datos de Aemet.

Durante la madrugada del miércoles al jueves se registraron temperaturas mínimas excepcionalmente altas, por encima de los 20 grados, por segunda jornada consecutiva en varios puntos del litoral sur de Valencia y norte de Alicante, como fue el caso de Pego, con una mínima de 22,4 grados. Según los registros de la Aemet, en Miramar la temperatura no bajó de 22,3 grados, 21,6 en Oliva, 21,2 en València (Viveros), 19,8 en el aeropuerto de Manises, 19,6 en Xàtiva y Polinyà y 19,3 en Carcaixent. La temperatura mínima de 21,2 grados -en la categoría de las denominadas noches tropicales- tomada en el observatorio de València fue la más alta durante una noche del mes de mayo desde el 16 de mayo de 1961 (22,4 º) y, por lo tanto, la más temprana desde que hay registros.

Las temperaturas de los tres últimos días han sido «anormalmente altas» en la Comunitat debido al viento de poniente, aunque la previsión es que a partir de este sábado cese el poniente y entre con fuerza la brisa de mar, refrescando gran parte del territorio y con un descenso de temperaturas máximas que será notable en el litoral de Valencia. Pero la llegada el fin de semana de una masa de aire cálido y seco de origen africano a la península favorecerá «temperaturas excepcionalmente altas» para esta época del año en casi todo el país, sobre todo en el oeste y centro peninsular y Canarias, con valores que oscilarán entre los 31 y 36 grados.

«No es una ola de calor»

calorEl calor intenso está «garantizado hasta el próximo miércoles», según el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo. Este avance veraniego está marcado, además de por el aire sahariano, por la presencia de un potente anticiclón junto a las islas británicas que favorecerá el flujo de viento del este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste del país. Sin embargo, a un mes del comienzo de la estación veraniega, a este primer episodio de altas temperaturas, «no se le puede calificar de ola de calor», porque para que fuera así, tendrían que registrarse temperaturas extremas comparadas con las más altas del año que corresponden a julio y a agosto, explica el portavoz.

El meteorólogo adelanta que la próxima semana continuará el tiempo anticiclónico, seco y estable en casi todo el país con cielo despejado y temperaturas que seguirán en valores «significativamente altos».