El sector del videojuego factura más que el de la música y el cine en todo el mundo. Crece imparable en España por la cantidad de talento que tenemos. La realidad virtual, la mixta y la inteligencia artificial son el futuro próximo, los eSports están despertando el interés de millones de espectadores y de múltiples empresas que arrasan en todo el mundo, no debemos perder la oportunidad de acceder a ese jugoso pastel, pero? ¿Somos capaces de generar mano de obra especializada y altamente cualificada para que no volvamos a perder el tren de la cuarta revolución industrial? Se lo preguntamos a Jaime Torres, Director General de ESAT Valencia.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiere dedicarse a desarrollar videojuegos?

Debe tener en cuenta que estamos hablando de una industria de alta especialización y muy competitiva, en donde el idioma vehicular es el inglés, en donde la especialización es imprescindible, y en donde le van a exigir una preparación a nivel de una ingeniería. El Bachelor´s Degree es el título más demandado como requisito de entrada, aunque su actitud y su portfolio profesional es determinante para su contratación. Por todo ello, le recomendaría que concluya su bachiller o su ciclo formativo de grado superior con las mejores calificaciones posibles y a continuación que aplique a la ESAT para comenzar su carrera internacional, si lo que quiere es acceder a la industria internacional. Y si ya ha estudiado una carrera técnica o artística que se especialice en ESAT.

¿Dónde trabajan vuestros alumnos?

Me encanta que me hagas esa pregunta porque creemos firmemente que una escuela es tan buena como sus ex alumnos lo son. Nuestros alumnos trabajan para grandes multinacionales de videojuegos en todo el mundo desde Japón hasta EE.UU., tales como SONY, Nintendo, Ubisoft, Warner, Square Enix... y para empresas de realidad virtual, de robótica, de impresión 3D, de simulación, de efectos especiales, de animación de nuestro país.

ESAT es puntera en formación para el desarrollo de videojuegos. ¿Cómo estructuráis los estudios con finalización universitaria en Reino Unido?

La especialización es la clave del éxito, en ESAT contemplamos tres planes formativos muy diferenciados: uno de Programación; otro de Arte del Videojuego, que también es válido para los que quieran trabajar en cine de animación; y una tercera especialidad de Diseño de Videojuegos. La fórmula de ESAT consiste en un plan de cuatro años, plan 3+1, de los cuales los tres primeros se desarrollan en nuestro centro de Valencia y el cuarto año, opcional, se desarrolla en universidades inglesas punteras en materia digital, en donde el alumno obtiene el título universitario de Bachelor's Degree.

¿Además de los estudios con finalización universitaria ofrecéis cursos de especialización durante todo el año?

Efectivamente, tenemos cursos de postgrado de gran nivel para el mundo de la animación, la ilustración y el diseño y programamción front end para webs interactivas, además de cursos más cortos de impresión 3D, fotografía digital, motores gráficos, programación paralela y multihilo, dibujo manga... Se puede consultar en nuestra web (https://www.esat.es). También existe la plataforma de cursos online de ESAT (https://esatonline.es/).