El exvicepresidente del Consell de la Generalitat, Juan Cotino, será el primero de los ocho investigados, entre los que está Francisco Camps, por supuestas irregularidades en los contratos para la visita del papa a Valencia en 2006 en declarar ante el juez, mañana martes.

Según el calendario acordado por el juzgado de Instrucción número 5 de València, Cotino declarará a las 9 horas, y tras él la que fue secretaria general de la fundación que organizó la visita de Benedicto XVI, Henar Molinero.

El 15 de mayo declarará el obispo auxiliar de València, Esteban Escudero, y el 16 el representante legal de la Fundación, Francisco Javier Jiménez, y el secretario del Arzobispado, Antonio Corbí.

El 17 de mayo declarará el ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas y exmiembro del patronato de la citada fundación, Enrique Pérez Boada, y el 5 de junio cerrarán las declaraciones el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exvicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos.

El juzgado investiga la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos de la visita de Benedicto XVI a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial.

La causa, abierta en julio de 2016, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a València por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Este juez se inhibió en favor de los juzgados de València en relación con una pieza que ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la fundación desde su constitución, en 2005, hasta su extinción, en 2014. En ella se investiga si las adjudicaciones por la organización de la visita de Benedicto XVI a València, en julio de 2006, se realizaron sin respetar las normas de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.