La portavoz de Compromís y vicepresidenta en funciones del Consell, Mónica Oltra, ha apuntado este lunes que los principales retos de la legislatura son la lucha contra el cambio climático y la lucha contra las desigualdades, "dos conceptos que van unidos".

Así lo ha manifestado en un acto de campaña de las municipales en Torrevieja donde la coalición se presenta junto a Los Verdes. "Coincidimos con los Verdes", ha manifestado, para agregar que "quien maltrata a la tierra maltrata a las personas, y quien maltrata a las personas maltrata a la tierra".

Ha participado en el acto junto alcalde y aspirante a la reelección, José Manuel Dolón, de quien ha dicho que es una persona a la que conoce desde hace muchos años y "que vive por y para Torrevieja".

"Heredó el ayuntamiento tras 28 años de poder y corrupción absoluta, pero ahora Torrevieja tiene y seguirá teniendo un alcalde honesto, dialogante, una persona de pactos, que es muy importante en esta época de gobiernos plurales", ha señalado.

Y ha añadido: "En Compromís también tenemos esa seña de identidad, que es la de sumar proyectos, y en este caso nos presentamos con los Verdes de Torrevieja en una misma lista y también sumamos a los Verdes para otras candidaturas municipales y en las europeas".

Transformación ecológica

Oltra ha avanzado que un eje transversal será la transformación ecológica de la economía, que supone también una oportunidad de creación de nuevos puestos de trabajo. "Una cuestión que tenemos que llevar a cabo desde todas las instituciones, empezando por los ayuntamientos, pasando por la Generalitat Valenciana, el Gobierno central y desde la Unión Europea".

Asimismo, ha precisado que otro de los puntos de esa transformación de la economía paso de la sociedad de los cuidados con el desarrollo de un sistema de bienestar "potente", que genera "empleos de calidad, bien remunerados y no deslocalizables, ya que quien trabaja en una residencia tiene un puesto de trabajo que no puede irse a otros países".

En relación al Hospital de Torrevieja, Oltra ha señalado que cuando los contratos de los hospitales privatizados vayan expirando, en la medida en que Compromís "sea decisivo" en el Consell y en los gobiernos municipales, "se van a recuperar estas áreas de salud para la gestión pública". "Nuestra salud no tiene que ser una pieza en el tablero del Monopoly", ha advertido.

Para finalizar, ha señalado que "en las elecciones del 26 de mayo hay que votar convencidos". "Es el momento de votar con libertad y con una sonrisa porque ya no vale con decir que viene el coco, porque hemos visto que el coco tiene poca fuerza".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha puesto en valor la gestión realizada desde el equipo de gobierno municipal durante estos cuatro años, convirtiendo "por fin" al Ayuntamiento "en una institución saneada y transparente".