Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patología

La C. Valenciana registra en lo que va de año 48 casos de infección por legionela

El vecino de Calicanto con neumonía por legionela sigue ingresado en el Hospital de Manises

La neumonía desarrollada por un vecino de avanzada edad de la urbanización chivana de Calicanto a causa de una infección por la bacteria de la «legionella» no es el único caso que se ha declarado este año: desde principios de año se han contabilizado ya 48 casos.

Pese a que solo saltan a los medios las infecciones por esta bacteria cuando están relacionadas con un brote o cuando sus consecuencias son mortales, la presencia de la «legionella» es más que habitual y suele provocar numerosos casos de neumonía a lo largo del año. En concreto, hasta el pasado domingo 12 de mayo, son ya 48 las personas infectadas por la bacteria notificadas oficialmente ante la administración sanitaria, algo de obligado cumplimiento al ser una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) para los facultativos. Se trata del 16,5 % del total de casos notificados en España (41 de los 248 registrados hasta mediados de abril), si se tienen en cuenta las cifras del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Chiva el encargado de avisar de que uno de sus vecinos había sido infectado por la bacteria (y que sigue ingresado en el Hospital de Manises) aunque no hubiera brote y se esté tratando como «un caso aislado». El consistorio ha tomado esta decisión después de las críticas que recibió por la gestión del brote declarado hace dos años y que dejó un muerto y seis afectados. La legionela sumó también en agosto de 2017 otra segunda víctima, un vecino de Torrent de 44 años al que, sin embargo, no se vinculó oficialmente con el brote de Calicanto.

El verano es, de hecho, la época de mayor presencia de la bacteria. En aquellas primeras tres semanas de agosto de 2017 cuando se declaró el brote, se notificaron 29 casos en total. El verano y el principio del otoño son las épocas en las que más actividad se registra ya que la bacteria necesita que el agua de las instalaciones que coloniza (ya sea un depósito de agua o una torre de refrigeración, por ejemplo) esté entre 25 y 45 agrados para proliferar. En todo 2017 hubo 236 casos en la C. Valenciana, frente a los 165 del año anterior.

Compartir el artículo

stats