La celebración del Certamen de Bandas de Música de la Diputación de València concluyó ayer con la victoria del Centro Artístico Santa Cecilia de Foios y la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera en las secciones especial (agrupaciones de más de 110 músicos) y primera (bandas más de 90 miembros), respectivamente.

El jurado destacó el trabajo de interpretación de ambas bandas, las únicas que lograron clasificarse en las distintas categorías de esta exhibición musical, haciéndolas merecedoras de la máxima distinción en sus respectivas categorías.

La Banda Juvenil de la SMI Santa Cecilia de Cullera, bajo la dirección de Enrique Sapiña García, fue la encargada de inaugurar la jornada de ayer. Los de la Ribera competían en la Sección Primera, donde consiguieron el primer premio con mención de honor con la interpretación de las piezas Los cuatro jinetes del apocalipsis, del compositor de Aldaia Hugo Chinesta; Siempre noble y liberal, de José Luis Peiró; y La batalla de Rande (Sinfonía 2), de Juan Gonzalo Gómez Deval.

La Banda Juvenil de la SMI Santa Cecilia de Cullera, a punto de celebrar su 40.º aniversario, fue fundada en 1979 y está dirigida por Enrique Sapiña desde 2013. La agrupación musical ya participó, en el año 1990, en el Certamen de Bandes de la Diputació, donde también se alzó con el primer premio y la mención de honor.

A continuación llegó el turno del Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios, dirigida por José Martínez Colomina, que competía en la Sección Especial. La banda de Foios interpretó la obra obligatoria de la categoría, 1889 la Filarmónica, de José Salvador González Moreno, además del pasodoble María Teresa Medina, de Javier Artés Arlandis, y la obra de libre elección El jardín de las Hespérides, de José Súñer Oriola.

Gracias a su interpretación, la plantilla del Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios se alzó con el primer premio con mención de honor.

El Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios, fundado el año 1921, cuenta, actualmente, con una escuela de 160 alumnos y alumnas y más de 800 socios y socias. Desde 2017 está dirigido por José Martínez Colomina. Tras regresar a la población, la banda hizo un pasacalle y firmó en el libro de honor del consistorio.

Godelleta gana la Sección Tercera

El colofón lo puso la Sección Tercera, la más concurrida y que clausuró esta edición del certamen. La Banda Joven de la Unión Musical Municipal de Godelleta se hizo con el primer premio, con mención de honor, por delante de la Agrupación Musical Jove de Benimaclet. Los de Godelleta, bajo la batuta de Vicente Reche, interpretaron Ángel Gil, El Tío Ángel y El ritual del fuego como obras libres.