El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado un informe en el que anima a las autoridades autonómicas y locales a "intensificar" las campañas de sensibilización ciudadana y a implantar "con la debida antelación" medidas preventivas para evitar altos niveles de contaminación atmosférica.

En el "Informe sobre contaminación atmosférica en la ciudad de Valènca" señala la necesidad de que para un "control riguroso" se instalen nuevas estaciones de medición y se usen unidades móviles, y de que se cuide la calidad medioambiental en los entornos "más delicados y vulnerables, los escolares y hospitalarios".

Además, considera "urgente" la actualización del convenio firmado en 2012 entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València para intercambiar información, coordinar el emplazamiento de estaciones y colaborar en planes de calidad del aire.

El CVC realiza estas recomendaciones, aunque reconoce que los niveles de contaminación ambiental de la ciudad de València no son los de otras grandes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona.

Según el informe, en València, donde la vigilancia y control del aire se realiza de manera continua desde 1975, la fuentes contaminante principal es "el tráfico rodado", aunque se cumplen los valores límite, con la única excepción, en algunos casos, de la Pista de Silla.